A éstas se suma la cancelación del plebiscito en San Pablo Xochimehuacán.

A horas de haber arrancado el proceso electoral en juntas auxiliares, en La Resurrección, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan también se cancelaron las votaciones debido a inconformidades relativas al listado nominal y boletas electorales, al igual que en San Pablo Xochimehuacan; lo anterior significa que un 29.4 por ciento de las juntas auxiliares no tendrán elecciones hasta nuevo aviso.

A través de denuncias en redes sociales, manifestaron que en San Sebastián Aparicio se presentó la quema de urnas por un grupo de choque en el bachillerato Emperador Cuauhtémoc, el incidente provocó que elementos de seguridad acordonaran la casilla y se cancelará la votación; en una segunda casilla se registraron protestas que obligaron a cerrar las instalaciones de la escuela primaria en que se ubicaban.

En La Resurrección los candidatos de las siete planillas acordaron cancelar el plebiscito debido a que el listado nominal solo contiene la clave de elector, abreviaturas de nombres y apellidos, así como el género de los votantes, lo cual se presta a que el padrón este “inflado o rasurado”.

En la Romero Vargas señalaron que las claves del padrón electoral no coinciden con el número de ciudadanos, pues aseguraban que por lo anterior determinaron suspender el proceso.

Sobre el tema, la Comisión Plebiscitaria informó que por protección de datos personales y en cumplimiento al convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEE) solo se incluyó OCR que es la clave de identificación de 13 dígitos, así como la inicial de nombres y apellidos del elector, sin fotografía.

En San Felipe no colocaron casilla principal

En el caso San Felipe Hueyotlipan, representantes de los candidatos a la presidencia auxiliar confirmaron que se suspendieron las votaciones debido a que no se instaló la sección 1053, la cal corresponde a la zona centro de la comunidad y por ende la de mayor relevancia para las elecciones, por lo que ya se levantaron las mesas.

Gerardo Soriano, representante de la planilla “Óvalo Amarillo”, indicó que la sección 1053 aglutina a 10 mil 386 boletas, que es una cuarta parte del total, lo que generó la inconformidad de los habitantes.

Lo anterior, fue confirmado por el Ayuntamiento de Puebla. Hasta la 13:00 horas de este domingo suman cinco juntas auxiliares donde se ha cancelado el proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *