Para celebrar a San Bartolomé, desde el domingo se llevaron a cabo homilías por las intenciones de las familias participantes.
Pobladores de la localidad de Cuahuixmatlac, perteneciente al municipio de b, celebraron con misas, una procesión sin gente, mariachis y cohetones al santo patrón San Bartolomé a lo largo de este domingo.
Con el apoyo de las nuevas tecnologías, las mismas del novenario en honor al santo patrón se llevaron a cabo con poca afluencia de personas, y con las medidas restrictivas y de higiene por la contingencia sanitaria por COVID19; sin embargo, esto no fue impedimento para que las personas dejaran pasar en blanco la festividad en esta comunidad.
Cada familia, mayordomía y comisiones de este año, celebraron la tradición que año con año realizan cada 24 de agosto, que es cuanto celebrar a San Bartolomé, por lo que desde el domingo se llevaron a cabo homilías por las intenciones de las familias participantes, en donde hubo música de mariachi, banda de viento y el tradicional teponaxtle.
Por la noche, las comisiones encargadas organizaron una procesión en donde la imagen fue trasladada en una plataforma móvil, acompañada de una caravana de autos y camionetas de los integrantes de la mayordomía, pero en esta ocasión, se pidió a las familias que participaran con adornos y luces desde sus hogares, para evitar la concentración masiva de personas.
Posterior a la procesión, se entonaron las tradicionales mañanitas y hubo incluso quema de fuegos pirotécnicos que tardaron varios minutos, en el preámbulo de su festividad de este día; la cual también se realizará con medidas restrictivas.
Durante la tarde, se registró un incidente menor, ya que uno de los cohetones estalló casi a ras de piso, lo cual generó un estruendo importante, pero sin daños ni situaciones que lamentar, lo que incluso provocó la movilización de los cuerpos de emergencia, pero no pasó a mayores.