Sus clientes no pueden llegar directo a los establecimientos y en algunos casos han optado por bajar cortinas temprano.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez urgió al gobierno municipal a reabrir el paso vehicular en las calles del norponiente de la ciudad, donde se pausaron las obras de rehabilitación.
Lo anterior a casi un mes de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clausuró la rehabilitación de las calles 8, 10, 12 y 14 oriente – poniente, debido a que la comuna no realizó los trámites correspondientes para iniciar las obras.
«Les hicimos saber que el decreto de febrero marcaba que no podía haber obras que afectarán la movilidad y aún así las iniciaron, ahora vemos que la mala planeación, la poca o nula capacidad del Ayuntamiento para hacer las cosas bien nos hace que buena parte del centro se mantenga cerrada», dijo en entrevista.
Ayala Vázquez expresó que son al menos 80 negocios afectados de forma directa porque sus clientes no pueden llegar directo a los establecimientos y en algunos casos han optado por bajar cortinas temprano para evitar ser víctimas de la inseguridad.
Sin embargo, señaló que el cierre de las calles afecta en general al Centro Histórico porque entorpece la movilidad y confió en que la comuna retire los cortes a la circulación, puesto que el Gobierno Estatal ya ha indicado que la clausura de las obras no amerita el cierre de las calles.
«Lamentablemente este Ayuntamiento pareciera que tiene odio para el comercio y la economía formal (…) Hemos perdido total comunicación, la presidenta en turno ni siquiera tuvo la solidaridad de mandar un mensaje para quienes estamos en el Centro Histórico«, concluyó.