La expresidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco informó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) duplicó archivos de observaciones a su cuenta pública 2021, lo que suma más requerimientos de los que son en realidad.

Tras darse a conocer el expediente público de la cuenta 2021 del Ayuntamiento de Puebla, donde hay observaciones por parte de la ASE por más de 3 mil millones de pesos, la morenista reconoció que acatará sanciones si se detectan irregularidades, aunque confío que esto no sucederá. 

Dijo que durante su gestión estableció un banco de obra pública en donde se encuentran todos los pormenores de las obras, lo que llevó al municipio a ganar un premio de transparencia en el manejo de las licitaciones. 

Rivera Vivanco aseguró que este banco de obras lo podría utilizar la actual gestión municipal para llevar registro de sus licitaciones, pero aseguró que se abandonaron los registros de esas obras. 

Añadió que si ASE solicita información al actual gobierno de Eduardo Rivera, en ese banco de obras se encuentra la información necesaria para rectificar los 10 pliegos de observaciones que le requieren. 

De acuerdo con la ASE, se detectó un posible daño patrimonial a la hacienda pública por un monto de 3 mil 494 millones 792 mil 579 pesos en el año de 2021, que a su vez forman parte de 8 mil 887 millones que no solventó del ejercicio fiscal 2021, periodo del cual 10 meses correspondieron a la morenista Claudia Rivera Vivanco y el resto al panista Eduardo Rivera Pérez.

La mayoría de las observaciones son la ausencia de expediente técnico, el procedimiento de adjudicación, de contratación, documentación comprobatoria y justificativa de la ejecución, y entrega-recepción de las obras públicas y servicios. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Ayuntamiento de Puebla recauda 30 mdp por multas en 2 meses

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.