“Hay un alto riesgo de sustracción de elementos. Las vigas se ven en buen estado, no hay justificación para un cambio en el sistema de cubiertas”, se alertó-
El ayuntamiento de Puebla clausuró las obras en la casona conocida como la “Casa de Las Cabecitas”, por carecer de permisos para realizar la intervención en dicho inmueble histórico, ubicado en la calle 3 poniente número 512.
Antes de la clausura, tanto la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Urbano, realizaron una supervisión para ubicar los materiales que se estaban usando así como la actividad de los albañiles.
“Invitamos a las y los propietarios, gestores de obra y habitantes del Centro Histórico a ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o solicitud sobre la Zona de Monumentos. Todos nuestros trámites son gratuitos”, se destacó.
Fue el académico Arturo Saavedra quien hizo la denuncia y alertó riesgo en los trabajos, así como de la sustracción de elementos arquitectónicos importantes.
“Hay un alto riesgo de sustracción de elementos. Las vigas se ven en buen estado, no hay justificación para un cambio en el sistema de cubiertas.”
“Es una de las casas más antiguas de la ciudad y un inmueble importantísimo para la historia del arte en México”, sostuvo.
¿POR QUÉ LA CASA DE LAS CABECITAS?
El origen del nombre de la Casa de las Cabecitas surge de los medallones con cabezas humanas que están montadas sobre el marco de cantera de la casona del siglo XVI, una de las más antiguas de la Ciudad de Puebla.
La Casa de las Cabecitas fue un encargo de Alonso Galeote, conquistador y encomendero de Totimehuacan. El arquitecto fue Mariano Martín Pastor. La casa rebasa la altura promedio de las residencias de dicha época.