El colectivo Ciudad Activa exigió al Congreso de Puebla que se apruebe la Ley General De Movilidad y Seguridad Vial para evitar más incidentes como el del domingo pasado, en el que Agustín, de 16 años de edad, perdió la vida en un atropellamiento en la Vía Recreativa.
En rueda de prensa, mencionaron que ya pasó medio año en el cual el Congreso local no ha presentado un dictamen de las tres iniciativas que se presentaron.
“Llevamos años exigiendo que se apruebe la Ley de Movilidad del estado de Puebla, se ha retrasado en diversas ocasiones, volvemos con la exigencia de que se dictamine”.
Aseguraron que hasta ahora el gobierno estatal continúa vendiendo licencias a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas sin garantizar aptitud en las personas que acuden a su trámite, pues no existe un examen teórico ni práctico de manejo.
Asimismo, señalaron que el gobierno municipal no ha logrado regular efectivamente la velocidad en las calles, pues no se han puesto multas a automovilistas por ir a exceso de velocidad.
El colectivo dijo que en 2022 se registraron 88 muertes viales: 34 conductores, 14 pasajeros, 3 ciclistas y 37 peatones; mientras que en lo que va del 2023 han contabilizado al menos 10 muertes viales.
Los ciclistas mencionaron que la Vía Recreativa es uno de los proyectos que más les ha costado consolidar, por lo que fue lamentable que el clima de violencia vial que se vive haya contaminado un espacio seguro que habían conquistado para el disfrute de los ciclistas.
“Ese día la Vía Recreativa fue una calle más donde fue normal la muerte y destrucción, donde no hay un interés de preservar la vida. Es un ataque a un modelo de ciudad diferente”.
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