Las tres Líneas de la Red Urbana de Transporte Artículado y tres alimentadoras ya están disponibles.
La aplicación móvil (App) Moovit comenzó a operar en la Ciudad de Puebla, por lo que usuarios del transporte público podrá rastrear a través de ella los derroteros, así como consultar qué ruta abordar para llegar a determinado destino, y hasta cuánto tiempo habrá que caminar para poder tomar el autobús.
Por el momento la aplicación solo funciona para seis rutas, tres de ellas que son la Línea 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA) y cerca de 50 líneas tradicionales y alimentadoras.
En breve se espera cargar todas las rutas que dan servicio a la ciudad de Puebla, para lo cual se firmó un convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
En un comunicado, la dependencia del gobierno del estado, dijo que el convenio forma “parte de la modernización y con el propósito de mejorar la movilidad de las y los poblanos”.
También se destaca que con Moovit, el usuario podrá obtener información de las rutas del transporte público en los distintos puntos del estado.
La app permitirá a las personas conocer las líneas del sistema de transporte público, el inicio y final del trayecto, además de saber dónde bajar, cuánto caminar, el tiempo de espera de las rutas, cuántas paradas quedan, así como el cierre de vialidades.
La aplicación es totalmente gratuita para smartphones con sistema Android o iPhone, o visitando la página web (www.moovit.com).
En ese sentido, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, agregó que esta acción permitirá a los ciudadanos ubicar su ruta y su derrotero en tiempo real, así como el lugar en el que se encuentran, a fin de trasladarse de un punto a otro de manera más eficaz.
En su mensaje, el Country Manager de Moovit, Juan M. Palacio, refirió que la aplicación ayudará a las personas a moverse de acuerdo al estándar de transporte público mundial. “El hecho de recibirnos en la Secretaría de Movilidad y Transporte, encontrar un equipo técnico con mucha capacidad de acción y velocidad de respuesta, permitirá emprender viajes a cualquier punto del estado”, expresó.
Es importante señalar que, como primera etapa, la SMT verificará los derroteros de las rutas que actualmente ya se encuentran dadas de alta en la aplicación, con el fin de actualizar los recorridos de cada una.
En el caso del transporte nocturno, la ciudadanía ya puede consultar los recorridos de las seis rutas vigentes. Posteriormente, en una segunda etapa, se agregarán las rutas que falten con el fin de ayudar a la movilidad.