Sin embargo, el presidente de la Comisión de Movilidad señaló que se expusieron permisos para que las empresas hagan pruebas pilotos.
El Ayuntamiento de Puebla aún no reglamenta la operación de motopatines o scooters eléctricos, sin embargo, las pruebas piloto que realizan no son ilegales, pues las empresas obtuvieron permisos para realizarlas en vías estatales.
Así lo señaló el regidor Eduardo Covián Carrizales, presidente de la Comisión de Movilidad quien señaló que junto con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) realizará mesas de trabajo para establecer una reglamentación para que empresas y usuarios respeten los espacios públicos y se garantice su seguridad y la de peatones.
Lo anterior, luego de que Urbano Puebla documentara la llegada de Mot Mot y Movo de Cabify a la ciudad de Puebla, donde ya realizan pruebas en zonas como la Avenida Juárez, la Estrella de Puebla y plazas comerciales”.
“No tenemos una reglamentación, vamos a juntarnos con las empresas y la Secretaría de Movilidad para elaborar el reglamento, sobre todo por los temas de seguridad vial, ellos no tienen permiso para circular en el municipio de Puebla, en donde lo están haciendo son vías estatales en las que el gobierno del estado les dio permiso”, expresó.
En ese sentido, pidió a las empresas esperar a contar con el reglamento para que comiencen sus operaciones formales, para –insistió—garantizar su seguridad y circulación de manera ordenada sin afectar a otros usuarios de la vía pública.
Añadió que deberá establecerse dónde podrán circular los scooters eléctricos, pues hay zonas donde no existen ciclovías, para no interferir con la libertad de libre tránsito de los ciudadanos.
Además de la prueba piloto de la empresa Mot Mot en Avenida Juárez, la empresa Movo tinen presencia en el Parque Lineal de Puebla, donde se encuentra la Estrella de Puebla; ambas empresas realizan testeos en la zona de Angelópolis y esperan comenzar operar en el municipio a finales de mayo, pues aseguran cumplen con la normativa estatal.