Sobre la posibilidad de municipalizar el servicio, Román Romano dijo que ello le generaría ahorros al ayuntamiento, pero se requiere de inversión en equipamiento y personal a largo plazo para incrementar su capacidad operativa.
La capacidad operativa del ayuntamiento para atender el servicio de alumbrado público es insuficiente, tal vez menor a un 10 por ciento, pues “es enorme la demanda”, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Román Romano.
En entrevista, señaló que debido a que no se está pagando una concesión existe un ahorro –del que no precisó cifras–, sin embargo, el departamento de Alumbrado Público del ayuntamiento no tiene capacidad para atender la demanda que genera el servicio, pues solo cuenta con cinco cuadrillas, cada una con cuatro elementos para atender a todo el municipio.
En ese sentido, estimó que la capacidad de atención del ayuntamiento es quizá menor al 10 por ciento, en comparación con la de Citelum, empresa con la que se finiquitó la concesión del servicio el pasado 15 de octubre.
Sobre la posibilidad de municipalizar el servicio, Román Romano dijo que ello le generaría ahorros al ayuntamiento, pero se requiere de inversión en equipamiento y personal a largo plazo para incrementar su capacidad operativa, lo cual generaría que el porcentaje de atención del servicio por una empresa privada disminuya gradualmente.
“Municipalizar el servicio es un beneficio, se ahorra, si nosotros cubrimos el 10 por ciento, una trasnacional sólo cubriría el 90 por ciento y así sucesivamente podríamos continuar”, expresó.
En ese sentido, señaló que aún se analiza si la licitación será multianual si solo por periodo de un año, entre los beneficios que buscarán ofrezca la empresa destacó la tendencia a cambiar la tecnología, brindar mayor cobertura y que la atención a los reportes ciudadanos sea inmediata. Cabe mencionar que tras el cese de la concesión, ciudadanos han reportado a través de redes sociales la falta de atención de luminarias.