El Cabildo aprobó generar propuestas para modificar Ley de Transporte.


Para que la participación del municipio de Puebla no sea una mera simulación en materia de movilidad y seguridad vial, el Cabildo de Puebla avaló la propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por la que la Comisión de Movilidad propondrá modificaciones a la Ley Estatal del Transporte y Coremun para dar más facultades al municipio sobre el transporte público que circula en la ciudad.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, Rivera Vivanco presentó el punto de acuerdo por el que se instruye a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y al Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) iniciar mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte (SIMT) estatal para regular los itinerarios, recorridos, horarios y frecuencia del servicio de transporte.

“Sabemos que las malas condiciones en que opera el transporte son responsabilidad del estado, pero ante la realidad imperante no podemos ser espectadores del mal servicio ni seguir con una responsabilidad relajada que actualmente le consideren las leyes al municipio”, pronunció.

La munícipe expuso que la decisión fue tomada a partir del fallecimiento del ciclista Emanuel Vara Zenteno, ocurrido el pasado 21 de noviembre a manos del transporte público, situación ante la que no pueden quedarse en el lamento, ni en la indignación del momento pues como funcionarios les corresponde erradicar ese tipo de eventos y las causas que los originan.

Participarán activistas

Añadió que la muerte de Manu fue tan triste como todas aquellas que suceden en la ciudad por la inseguridad vial, pues llenan de indignación y coraje, al tiempo que externó sus condolencias a todos los que han perdido un familiar por la inseguridad que puede ser patrimonial, en el transporte o por inseguridad vial.

Refirió que actualmente las causas que dan origen a accidentes viales a veces están fuera de las facultades como gobierno municipal, por lo que propuso modificar el capítulo 10 de Seguridad Vial y Tránsito del Coremun y la Ley Estatal de Transporte para que el ayuntamiento intervenga en la definición, autorización y supervisión de las rutas, itinerarios, derroteros y unidades del transporte público.

Lo anterior, pidió que haga con el respaldo y asesoramiento de activistas como Manu que conocen el tema y padecen las condiciones actuales y que deben cambiarse “demostremos que la tragedia nos sólo nos mueve en el dolor si no en acciones concretas”.