El objetivo fue generar un espacio de diálogo, reconocimiento y visibilidad de las diversas condiciones, identidades y expresiones artísticas que se manifiestan en Puebla.

Con un concierto en Lengua de Señas Mexicana y clown para niños y adultos neurodiversos, concluyó la quinta edición del Festival Diverso, arte e inclusión.  En esta ocasión, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) amplió  el evento en 18 sedes, así como en oferta escénica.

 Este año,  el festival tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo, reconocimiento y visibilidad de las diversas condiciones, identidades y expresiones artísticas que se manifiestan en el municipio de Puebla, contando con talentos de personas con discapacidad, grupos de la tercera edad, y  niñas y niños, así como expresiones como el drag queen.  

 Del mismo modo, se contó con la participación del Instituto Municipal del Deporte a través de la rodada por la inclusión para personas con y sin discapacidad, así como con la conferencia titulada “El deporte como medio de inclusión”, impartida por Diana Coraza, destacada atleta y medallista mundial paralímpica, quien relató los retos que ha vencido a lo largo de su trayectoria deportiva, y donde resaltó que sin importar las condiciones físicas se pueden lograr todas las metas planteadas, encontrando en el deporte una vía para conocer nuevas formas de vida.

 En las más de 45 actividades gratuitas realizadas del 4 al 7 de julio en 18 sedes y que incluyeron a juntas auxiliares, participaron más de 2 mil personas. Es importante mencionar que la programación del Festival Diverso continúa hasta el 27 de agosto compartiendo el Túnel de la Memoria y Tolerancia, instalado en la Biblioteca Central de la BUAP.

 También seguirá disponible hasta el 4 de agosto, en el Lobby del Teatro de la Ciudad, la exposición “Viaje a través de los sentidos”, de la artista japonesa Shino Watabe, cuya muestra permite a los visitantes tener un acercamiento con el arte no sólo a través de la vista, sino también del olfato y el tacto.

Con este evento, el Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Rivera Vivanco, garantiza una cultura incluyente que impulsa el respeto, la empatía y enfatiza todas las posibilidades que tiene el arte y la cultura para manifestarse a través de diferentes lenguajes, proponiendo un nuevo entendimiento en la sociedad poblana.