Los dichos de la alcaldesa se dan luego de que la CNDH pidiera al gobernador, Miguel Barbosa no reproducir estereotipos machistas al hablar de desaparición de mujeres.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco condenó que se revictimice a las mujeres desaparecidas y que se minimice este problema que estructural grave relacionado con la trata de personas.

Mediante un video que colgó en la red social de Twitter, la alcaldesa capitalina también sostuvo que se opone a “cualquier acto que violenta a las víctimas”.

Los dichos de Rivera Vivanco se dan luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiera al gobernador, Miguel Barbosa Huerta no reproducir estereotipos machistas al hablar de desaparición de mujeres.

“Sin miramientos ni tibieza, me opongo a cualquier acto que violente a una víctima de desaparición. Todos los órdenes de gobierno debemos combatir sin descanso este grave problema y, una vez más, tendemos la mano para afrontarlo”.



A su vez, el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo acusó que el tema de las desapariciones se quiere ocultar, y que en el caso del ayuntamiento no se permitirá eso ni la corrupción.

Antes la alcaldesa señaló que no se debe respetar los protocolos a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender las desapariciones y evitar querer controlar la justicia. 

Cabe mencionar que el pasado 9 de junio, Barbosa Huerta expresó los siguiente: “La mayoría de las denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, se ausentaron de sus hogares por un día, dos días, tres días, por periodos muy simples”.

También dijo: “Hay casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas como desaparecidas con su novio, por ejemplo”. 

Estas declaraciones molestaron a agrupaciones, activistas y grupos feministas que se dedican a la protección de los derechos de las mujeres y a combatir la violencia machista y feminicida, problema grave de Puebla.