Protección Civil  ha iniciado recorridos en algunas zonas como es las localidades de Villareal y Lázaro Cárdenas de Huamantla, así como Terrenate y en La Malinche.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Sánchez, adelantó que han iniciado con la gestión y el trabajo coordinado con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que sean instaladas en la entidad sensores y alarmas sísmicas.

Detalló que en días pasados, la instancia ha iniciado recorridos en algunas zonas como es las localidades de Villareal y Lázaro Cárdenas de Huamantla, así como Terrenate y en La Malinche, para ubicar los posibles lugares donde se pueden instalar los sensores.

No obstante las alarmas y sensores también podrían instalarse en los municipios y zonas de la entidad con mayor densidad de población, aunque ello se definirá una vez que concluyan con los trabajos de análisis e investigación de las instituciones participantes.

Detalló que de manera coordinada el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la CEPC, han iniciado la gestión con la Red Sismológica del país y con el Cenapred, para contar con tecnología de este tipo, debido al nivel de riesgo que presenta el estado por la actividad sísmica.

Por tal motivo, dijo desconocer el costo que tendrían estos equipos, sin embargo confío que en los próximos meses se consolide este trabajo para que la alarma y los sensores sean una realidad en Tlaxcala que abone a disminuir riesgos en la entidad ante cualquier sismo.

Afirmó que pese a que el SSN ha detectado movimientos telúricos con epicentro en distintas partes de la entidad, estos han sido imperceptibles para la gente, dada la baja intensidad que presentan; sin embargo sugirió a la población estar atentos a las fuentes oficiales, y no a algunas aplicaciones de celular que emiten alertas pero que sólo provocan pánico entre la población.

PARTICIPARAN MÁS DE 800 EN MACROSIMULACRO

Detalló que aunado a este trabajo, se espera una importante participación de personas al macrosimulacro que se realizará este jueves en la entidad, con motivo de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2019.

Este jueves se prevé la participación de brigadas de distintas áreas de gobierno, y se estima la evacuación de 880 personas, en la capital del Estado en un tiempo máximo de dos minutos con 20 segundos.

Además de que participarán 329 inmuebles de entre instituciones públicas, instituciones, comercios, restaurantes y demás sitios, que se sumarán a este simulacro nacional, al igual que personal de seguridad pública municipal, estatal, federal, de Protección Civil, paramédicos, voluntarios y de la Guardia Nacional.

Este día, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), entregó un reconocimiento al titular de la CEPC, por el trabajo emprendido en materia de capacitación y cultura de protección civil que ha sido positivo y favorable para los integrantes de este sector.