El proyecto ha generado controversias entre el gobierno municipal y el del estado debido a la responsabilidad sobre su manutención.
Aunque desde hace casi tres meses el Ayuntamiento de Puebla anunciará el inicio del mantenimiento, tratamiento y sanitización del agua del lago artificial de Amalucan, el acceso a éste continúa restringido por la falta de dichas labores.
A través de redes sociales, usuarios denunciaron que el espejo de agua se encuentra totalmente seco, pese a que es el principal atractivo del lugar.
Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Medio Ambiente no ha emitido ninguna postura respecto al cierre del algo, pese a que a finales de diciembre pasado anunció que iniciaría un procedimiento de limpieza del espejo de agua.
El 1 de octubre el gobierno estatal le entregó al ayuntamiento de la capital la operación del Parque Amalucan que fue inaugurado el pasado 19 de julio.
Sin embargo, el parque fue abandonado debido a la transición del gobierno municipal. Por ello, en noviembre de 2018 el parque se encontraba en condiciones deplorables por la falta de limpieza del lugar; además en enero pasado vecinos reportaron el robo de lámparas.