Al cambiar a una plataforma distinta para operar el software de las videocámaras, se carecerá de los requisitos de seguridad.
Las mil cámaras del programa “Ventana Ciudadana” del Ayuntamiento de Puebla dejaron de funcionar desde el 14 de febrero, confirmó la empresa Genetec México, encargada del servicio, aunque el contrato venció 12 días antes.
A través de una carta firmada por su director general, Abelardo A. Tous-Mulkay, la empresa detalló que el contrato de un año que tenía con la Comuna venció el 2 de febrero, pero se otorgó un plazo perentorio de 12 días, tras los cuales un sistema automatizado informático, sin intervención humana, realiza la suspensión del mismo.
La empresa calificó como “desconcertantes” las declaraciones de María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), sobre licitar una plataforma distinta para operar el software de las videocámaras, la cual vaticinó “carecerá de los requisitos de seguridad enunciados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”.
Consideró que al cambiar la licitación de un “licenciamiento de nube” a una de “transmisión de internet de casa” hará que el ciudadano pierda acceso de su “ventana” desde cualquier lugar a través de un dispositivo.
Y es que, Rosales Martínez aseguró que Telmex y Total Play están interesadas en hacerse cargo de la plataforma de las cámaras de videovigilancia, por lo que refiere: “El objeto concursable ya no es un Sistema Integrado de Seguridad con estándares de ciberseguridad en todos los elementos digitales involucrados en una plataforma unificada, pareciera que se ha hecho ya un juicio sobre quiénes y cómo pueden competir sin dejar espacio al análisis técnico, costo eficiencia, funcionalidad y seguridad”.
Cabe mencionar que este es el segundo contrato en vencer o cancelar que no es informado oportunamente por el Ayuntamiento de Puebla, la primera suspensión fue con la empresa Citelum que brindaba el servicio de alumbrado público.