Los cercos y vigilancia colocados por el Gobierno Municipal no impidieron que gran número de personas llegarán al centro.
Pese a la instalación de cercos y vigilancia en el zócalo de la ciudad para evitar aglomeraciones, este domingo gran cantidad de personas abarrotaron las calles del Centro Histórico. Familias completas y personas consideradas como vulnerables a contraer COVID19, como niños y personas de la tercera edad, caminan por las calles del corazón de la ciudad.
Cierres fueron contraproducentes: Consejo de Comerciantes
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala señaló que los cierres implementados en inmediaciones del zócalo fueron contraproducentes y además nunca se consultó la opinión de los organismos empresariales.
“Tuvimos una reunión con Desarrollo Económico para ver lo del buen fin y nunca se nos consultó sobre el cierre, solo se nos envió un comunicado y es realmente lamentable. Vimos a gente saltando las cercas o que tenía que dar vuelta a la manzana para llegar”.
Ayala Vásquez señaló que el nivel de ventas de los afiliados al consejo se mantiene en un 40 por ciento pues la aglomeración de gente en el Centro no necesariamente los beneficia, ya que “no todas las personas acuden para hacer compras”.
Cierres del C. H no sirven: regidores
Por su parte la regidora, Martha Ornelas Guerrero criticó que se haya optado por cerrar de forma más estricta el paso en el centro de la ciudad sin que hasta ahora se haya demostrado técnicamente su beneficio para contener la propagación del COVID19.
“Que se nos entregue un estudio o norma técnica que nos muestre el beneficio de cerrar las calles (…) Queremos saber los efectos porque la gente ha seguido llegando, aunque sea de manera peatonal”. El regidor Edson Cortés criticó que mientras se generan cierres en el Centro, los mercados, tianguis y comercio informal laboraron sin ningún mecanismo que regulara su aforo.