Lo cierto es que hay mucha gente, muchos, dentro de los puestos que se ponen alrededor de la iglesia de San Cristóbal, y dando vuelta, hasta llegar a la catedral de Ecatepec.
Al oír hablar de Ecatepec, todos pensamos de forma inmediata; en crimen, violencia, inseguridad, bandas, tatuajes, grafitis… pero tiene su lado bonito, su lado amable.
Y bien lo podemos ver en el centro de Ecatepec, en sus diferentes lugares; en su jardín, afuera del palacio municipal, en la catedral que ahí está, en la iglesia de San Cristóbal y en su quiosco. La gente, que está dentro del jardín, es gente que va a divertirse, a entretenerse, a pasar un rato alegre, cómodo con la familia, con los hijos, con la esposa, la novia, la pareja, para comer, para pasear, a tomarse un helado y a disfrutar.
Lo cierto es que hay mucha gente, muchos, dentro de los puestos que se ponen alrededor de la iglesia de San Cristóbal, y dando vuelta, hasta llegar a la catedral de Ecatepec, de la cual les voy a contar. Catedral de Ecatepec Es la sede de la diócesis de Ecatepec. Está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. De esta diócesis dependen más de 70 iglesias.
Fue inaugurada en marzo de 1999 en el barrio de San Cristóbal. Su construcción, iniciada el 6 de enero de 1998, es de tipo contemporáneo, similar a de la basílica de Guadalupe, simulando una tienda de campaña para peregrinos.
Los domingos, como en todas las iglesias católicas se celebran misas acompañadas por grupos musicales como estudiantinas, músico-vocales como el ministerio de música Sabath y hasta por mariachi, que por cierto le da una forma folklórica a este acto religioso. Jardín de Ecatepec Centro Ahora, iremos a recorrer el jardín o parque, que está frente al palacio municipal de Ecatepec. Con la grata sorpresa de que recientemente fue remodelado, y encontramos algunas cosas nuevas.
En él, está un quiosco hermoso, un reloj que nos indica en que momento del día estamos, una pista para patinar o andar en bicicleta y si lo prefieres, en patineta. Juegos infantiles, un pequeño monumento a José María Morelos y Pavón; quien le da el nombre al municipio.
También se encuentra un pequeño teatro al aire libre, donde se presentan obras que realiza el mismo municipio. En el parque puedes sentarte ya que cuenta con bancas, puedes pasear, comer, disfrutar del paisaje y de la gente que transita el lugar. Los niños disfrutan de los juegos; corren, saltan, se mueven de un lado a otro, gritan, hablan, se ríen y el tiempo se les pasa de una manera muy rápida. Y si quieres puedes deleitarte con una paleta de hielo, un helado, un algodón; los hay rosas y los hay azules, con juguetes y sin ellos.
Iglesia de San Cristóbal
La Iglesia de San Cristóbal es el templo católico y casa parroquial del barrio de San Cristóbal Ecatepec. Se encuentra en el centro histórico del municipio, junto al Zócalo de Ecatepec y a la Casa de la Cultura “José Ma. Morelos y Pavón, detrás de la catedral, al lado norte corre la Avenida Morelos.
Un templo muy antiguo, del siglo XVI, orientada hacia el poniente, el 13 de abril de 1869, inicia su construcción, y concluye el 04 de agosto de 1872, y la torre concluye su construcción hasta 1888.
Afuera se encuentra el atrio de dicha iglesia, tal y como lo presentan siempre, todas las iglesias antiguas, teniendo una doble función; lugar de evangelización y como cementerio, se encontraba protegido por una barda atrial, construida de piedra. A los lados de la Cruz atrial y frente a la iglesia, podemos ver un acueducto, que en su tiempo funcionaba como tal y que ahora solo queda el recuerdo.
Como cada iglesia o templo, afuera de ella, nos encontramos con gente que vende todo tipo de cosas; comida, artesanías, imágenes, globos, pan, y hasta quiénes nos invitan a predicar la misma religión.
Ecatepec tiene su encanto y aquí lo descubrimos, lugares que demuestran riqueza cultural y bellas costumbres. Su gente hace que sean hermosos, que se puedan disfrutar, caminar en sus calles, pasear, recorrer cada sitio y cada rincón. No olviden que cada lugar, cada paseo que demos, que recorramos, a pie o en algún transporte, sea de la mejor manera, disfrutando siempre el tiempo que estamos aquí, en ésta vida. Seamos felices y disfrutemos cada momento.