En su momento, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Eduardo Covián Carrizales explicó que uno de los factores también fomenta el contagio es la movilidad.

Protección Civil en el municipio de Puebla alertó que la mayoría de los contagios por COVID19 que se registran en la ciudad ocurren dentro de casa por un relajamiento en las medidas sanitarias y reuniones sociales.

Gustavo Ariza Salvatori, titular de la dependencia afirmó que también se incrementó la cadena de contagios por el Buen Fin, las posadas, las compras para las fiestas navideñas y por personas que salieron de vacaciones.
 
“La gente está relajando las medidas dentro de las casas y esto no es más que la consecuencia del buen fin, la consecuencia de las fiestas decembrinas, que la gente no respetó las medidas sanitarias, no respetó quedarse en casa y también hubo mucha gente que salió de vacaciones y regresó con el virus a casa”, explicó.

Ariza Salvatori señaló que para cortar la cadena de contagios es necesario fortalecer las medidas de prevención y por tal motivo los parques seguirán cerrados, así como la plancha del zócalo, para evitar que haya aglomeraciones.

En su momento, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Eduardo Covián Carrizales explicó que uno de los factores también fomenta el contagio es la movilidad.

Detalló que un monitoreo realizado el 18 de agosto de 2018, cuando no existía la pandemia, indicó que en un solo día había hasta 95 mil peatones en el centro, mientras que otro análisis del 5 de julio de 2020, cuando la contingencia sanitaria estaba en su punto más crítico y había cierre de calles, arrojó que sólo transitaron 16 mil 350 personas.

Covian Carrizales informó que para mejorar los monitoreos, siete de los 28 equipos destinados medir el flujo vehicular se moverán a los principales corredores de transporte público, mientras que en el Centro Histórico se van a monitorear 20 distintas ubicaciones con mayor aglomeración de personas