La prueba para ampliar las áreas peatonales reduciendo el área de circulación de automóviles arranca el próximo 18 de agosto, acuerdan empresarios y ayuntamiento.
A partir del 18 de agosto arrancará la prueba piloto denominada “Ándale» que permite el tránsito local y se limita a ampliar el espacio peatonal en el Centro Histórico, dicha prueba se implementará de 7 de la mañana a 10 de la noche durante cuatro fines de semana.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, tras acudir a la reunión plenaria en la que participaron empresarios, urbanistas y autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el alcalde Luis Banck Serrato.
En entrevista, comentó que la Comuna debe quitar los obstáculos sobre las calles 5 Oriente casi llegando al bulevar 5 de Mayo y 4 0riente a la altura de El Parián, pues dichas calles están marcadas como vías alternas a la Avenida Reforma-Juan de Palafox en la que sólo se permitiría acceso a los estacionamientos y a los vecinos que habiten en ella.
“No hay ninguna peatonalización total o global, son ampliaciones de banquetas en zonas particulares, Reforma, Juan de Palafox, 16 de septiembre”, expresó.
De acuerdo al ayuntamiento de Puebla el estudio permitirá obtener datos, para determinar “acciones a futuro que mejoren la movilidad”, como: nivel de aceptación de la sociedad, reducción de niveles de contaminación, del aire y auditiva, congestionamiento vial y variación de ventas en comercios.
La prueba piloto de «Ándale» se llevará a cabo durante cuatro fines de semana, a partir del 18 de agosto, en un horario de 07:00 a 22:00 horas.
Conoce qué calles estarán abiertas a los peatones y las rutas alternas para los automóviles ? pic.twitter.com/ub6djd31K8
— Luis Banck (@LuisBanck) 20 de julio de 2018
*Decepciona a urbanistas
Al respecto, urbanistas han manifestado que la prueba piloto que se implementará dista del proyecto original que planteaba la restricción total al paso vehicular en calles del Centro Histórico.
En el primer dictamen las vialidades que serían de acceso exclusivo para peatones los fines de semana y días festivos eran la 16 de septiembre desde la 17 Oriente-Poniente, 5 de Mayo hasta la 18 Poniente-Oriente, Reforma hasta la 11 Norte-Sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta bulevar 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo y la 6 norte entre la 6 y la 2 0riente.
Sin embargo, tras las modificaciones la prueba se aplicará en avenida Reforma-Palafox y Mendoza, 6 Oriente, conocida como “la calle de los dulces”; mientras que en la 16 de Septiembre, la restricción solo será entre la 3 Poniente y Avenida Reforma, como ocurre todos los domingos.
El objetivo de «Ándale» es ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y disfrute de los peatones, permitiéndoles descubrir la variedad de actividades que se pueden realizar en el Centro Histórico de Puebla. pic.twitter.com/nOuxc10yhO
— Luis Banck (@LuisBanck) 20 de julio de 2018