Evaluó la capacidad de 73 ciudades del país para generar mejores condiciones de vida.


Las zonas urbanas de Puebla – Tlaxcala y Apizaco – Tlaxcala tienen niveles de competitividad media y se ubican entre las cinco ciudades con más de un millón de pobladores con poca capacidad para para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Este miércoles, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publica el Índice de Competitividad Urbana (ICU) que mide los niveles de seguridad, manejo sustentable del medio ambiente, sistema de derecho, sociedad incluyente, gobiernos eficientes, economía estable, transporte y relaciones comerciales internacionales de 73 ciudades del país.

El ICU ubica a las ciudades Puebla – Tlaxcala en la posición 12 entre las 15 ciudades con más de 500 mil pobladores con un nivel de competitividad medio alto.

Asimismo, ubica a la zona Tlaxcala – Apizaco en la posición 20 entre las 23 ciudades con una población mayor al millón de habitantes y con un nivel de competitividad medio bajo.

POR SUBÍNDICE

Aunque las zonas de Tlaxcala tienen un nivel de derecho adecuado con incidencia delictiva baja en comparación con el resto del país, obtuvieron niveles medios en el cuidado del medio ambiente y sociedades que incluyan a todos los sectores de la población a la educación, la salud y el trabajo.

Además, las ciudades Puebla – Tlaxcala y Apizaco – Tlaxcala tienen niveles muy bajos de competitividad respecto a su sistema político: el IMCO las ubica en la última posición respecto a la participación ciudadana en la toma de decisiones, competencia electoral, sociedad civil organizada y con niveles de percepción de la corrupción altos.

En cambio, Puebla – Tlaxcala tienen el nivel más alto en gobierno, es decir, reportó un crecimiento urbano ordenado, tiene niveles óptimos de transparencia, finanzas públicas sanas, buen sistema de recaudación de impuestos y viviendas en niveles aceptables.

En el subíndice “mercado de valores”, las ciudades de Puebla – Tlaxcala – Apizaco tienen uno de los menores ingresos salariales, poca producción, un amplio margen de población ocupada sin ingresos o jornadas laborales largas, aunque mantiene una economía media.

También en nivel medio se ubica el subíndice que mide el acceso de los hogares al internet y transporte público, con medio aprovechamiento de las relaciones internacionales comerciales e innovación y poca capacidad para generar empresas, investigaciones o sectores productivos intelectuales, empresariales, culturales o creativos.

En general, el IMCO refiere que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, por lo que sus ciudades se ubican en los primeros lugares de competitividad, mientras que en el sur y centro del país los niveles son desiguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *