Acusan que hay 17 órdenes de aprehensión contra pobladores de Santa María Malacatepec que se oponen a la venta de cerros a la empresa para hacer crecer “Lomas de Angelópolis”
Vecinos de Santa María Malacatepec, denunciaron que el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan y autoridades del comisariado ejidal, se ha coludido con la empresa Grupo Proyecta para invadir y garantizar la venta de 230 hectáreas ubicadas en tres cerros, donde la firma pretende extender su proyecto inmobiliario “Lomas de Angelópolis”.
Para presionarlos a vender, los propietarios ahora son amenazados con ejecutar contra ellos las 17 ordenes de aprehensión existentes, 10 de esta mujeres de la comunidad, resueltas a defender su territorio y evitar que sus predios caigan en manos del corporativo. Recordaron que el 28 de febrero del año de 2017 fue internado en el penal de San Pedro Cholula a José Emiliano Zambrano Aguilar, por esta oposición.
Afirman que en el pueblo, hay una campaña de hostigamiento, persecución y encarcelamiento contra los ejidatarios. “Existen más órdenes de aprension en nuestra contra y nos amenazan a todos los que se oponen al desarrollo inmobiliario, con meternos a la cárcel, nos persiguen y nos vigilan todo con el fin de hacernos desistir”.
Azucena Ramírez y Tomasa Zambrano, son dos de las mujeres acusadas y perseguidas por oponerse a la venta de los predios, quienes recordaron que hace poco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró obras en la zona donde se talaron árboles incumpliendose con la normativa federal vigente.
El cerro que se quiere comprar por Grupo Proyecta, afirman los vecinos, tiene un uso de conservación destinado para la reforestación, pero el ayuntamiento autorizó cambiarlo por uso habitacional, sin que se haya consultado el tema a instancias federales ni estatales.
Otra de las preocupaciones de los habitantes de Malacetepec es que se están perforando pozos por Grupo Proyecta para abastecer de agua a Lomas de Angelópolis, lo que a la larga le afectará al pueblo. También los caminos vecinales han sido bloqueados violandose la libertad de transito.
Es necesario citar que el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan es José Santos Gregorio Técuatl Mejía, quien a la par es integrante de la agrupación Antorcha Campesina. En tanto, Grupo Proyecta es propiedad de la familia Posada, y es encabezada por Falín Posada, y Pedro Aspe Armella, ex presidente de Evercore.
PROFEPA CLAUSURA OBRAS POR CAMBIO DE USO DE SUELO
Hace unas semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de obras de lotificación y apertura de vialidades, que afectaron cerca de 14 hectáreas de terrenos forestales en tres cerros, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan
Tras una visita de inspección efectuada en los cerros Texcal, Tecolotla y Tomia, en la Junta Auxiliar Municipal de Santa María Malacatepec, se detectó la remoción total de la vegetación forestal, en zonas que se distribuyen de manera natural.
Los ejemplares de vida silvestre afectados son el Cuajiote Rojo (Parmentiera sp.), Nopal (Opuntia sp.), Maguey (Agave sp.), Uña de Gato (Uncaria tomentosa), Biznaga (Ferocactus latispinus), Izote (Yucca gigantea), Cazahuate (Ipomea sp.), Truena Frente (Melaleuca alternifolia), Encino (Quercus sp.), y Helecho (Tracheophyta sp.). Son ejemplares característicos de Vegetación Arbustiva de Bosque de Encino, en una superficie de 137 mil 906 metros cuadrados (13.709 ha), para la apertura de vialidades (caminos principales y secundarios), de longitudes variables.
Al afectar este tipo de vegetación, sus servicios y elementos naturales, así como los suelos de los terrenos forestales, trae como consecuencia el desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales observados, en particular el suelo, la vegetación y la vida silvestre. Al estar el suelo expuesto, se origina la pérdida de masa sólida del mismo por acciones de la lluvia y viento. Esto se traduce en la afectación a la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la permanencia de las especies existentes en el sitio, así como de recursos naturales asociados.
La actividad de cambio de uso de suelo en terrenos forestales requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); misma que el inspeccionado no exhibió, motivo por el cual se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal, en una superficie de 13.7906 hectáreas de terrenos forestales con Vegetación Arbustiva de Bosque de Encino.
Lo anterior con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el o los presuntos responsables pueden ser sancionados con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes; así como a la realización de actividades de restauración del sitio afectado.