Las dependencias consideradas esenciales son la SSC, Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como el OOSL, y el Smdif.

La Secretaría de Administración (Secad) emitió una circular a los titulares de las dependencias y organismos del ayuntamiento de Puebla en la que se les da a conocer las disposiciones para su operación y que serán vigentes hasta el 31 de agosto de este año.

En el documento se señala que las dependencias indispensables para la continuidad deberán mantener las guardias necesarias para atender los temas prioritarios de su competencia, dichas guardias no podrán superar el 30% del total de su plantilla y considerarán tanto a personal de confianza como de base sindicalizado y no sindicalizado.

Asimismo, reitera que deberán garantizar el funcionamiento de la totalidad de sus áreas ya que su labor será fundamental en los próximos días para la ciudadanía.

Cabe mencionar que las dependencias consideradas esenciales son la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) y Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Enfatiza que continúan considerándose como actividades esenciales las que realiza la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) en cuanto a la supervisión de comercio informal y atención de conflictos; normatividad comercial, servicios públicos, atención de incidentes semafóricos (movilidad).

Así como la entrega de apoyos sociales de beneficio directo durante la contingencia, rastros municipales (Industrial de Abasto), disposición de recursos financieros, adquisición y distribución de bienes, certificación de documentos.