En un periodo de tres meses, especialistas de la Secretaría regresarán para verificar que la reacción a este procedimiento sea positiva.
Árboles y palmeras del Municipio de Puebla continúan recibiendo tratamiento fitosanitario, como parte de las acciones de cuidado y preservación a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.
En esta ocasión, se llevaron a cabo trabajos de control y supervisión en el arbolado de la avenida Juárez, donde se aplicó la primera de tres dosis a 26 palmeras. En un periodo de tres meses, especialistas de la Secretaría regresarán para verificar que la reacción a este procedimiento sea positiva.
Derivado del diagnóstico efectuado en la zona, uno de estos ejemplares será retirado, debido a que ya se encuentra muerto en pie. Esta misma situación fue detectada en Paseo Bravo, por lo que también se ejecutarán ocho derribos —otra palmera y siete árboles de la especie casuarina, ciprés mediterráneo, laurel de la India, cedro blanco, alamillo y fitolaca—, con la finalidad de evitar riesgos en el espacio público.
LEER ADEMÁS: Suman 10 árboles derribados por tener plaga y hongos en la ciudad de Puebla
Los ejemplares removidos en Paseo Bravo serán remplazados con la misma cantidad de piezas arbóreos para garantizar una restauración ecológica en la zona.
Restitución de suelos y diagnostico individual
Sobre el tema, la titular de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabián Couttolenc, señaló que costará 150 mil pesos rescatar palmeras enfermas en la ciudad de Puebla.
Indicó que hasta el momento solo han quitado dos palmeras, pero que se pretende salvar a las que más se pueda, principalmente las que se encuentran en zonas que tienen una excesiva concentración de estas como: la zona de La Paz, Avenida Juárez, Paseo Bravo, bulevar 5 de mayo, parque Juárez, y Analco.
«Toda esa parte es donde más palmeras se sembraron por lo que los esfuerzos se están concentrando ahí, pero no quiere decir no salvemos todas»
Detalló que poco a poco irán identificando las que estén débiles, ya que cada planta requiere un análisis individual.
De igual forma, mencionó que iban a restituir los suelos dónde se encontraban estás palmeras, ya que al parecer no tenían los recursos suficientes para nutrirlas.
«Tenemos que trabajar y restituir suelos, que hacen que los árboles estén débiles».
Seguido de esto, Arabián aseguró que estás acciones las estarán haciendo durante tres años, debido a lo importante que es el arbolado de la ciudad.