La Comuna capitalina recibió 202 quejas en 2018 por ruido y solo se sancionó a Bambukos con 12 mil 896 pesos por reincidencia y clausurado temporalmente; mientras que el Tumbao Latino esta en  proceso de clausura.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla buscará endurecer las sanciones en el capítulo 26 del Coremun para quitar licencia a aquellos establecimientos reincidentes en violentar los niveles de decibeles permitidos; en lo que va de 2018 sólo se han sancionado a dos bares.

Durante la sesión de dicha comisión, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó un informe sobre la emisión de ruido en la ciudad, en el que a pesar de haber recibido 202 quejas en lo que va de 2018, solo se sancionó a Bambukos con 12 mil 896 pesos por reincidencia y fue clausurado temporalmente; mientras que el Tumbao Latino por no cumplir con el pago se encuentra en proceso de clausura.

En ese sentido, la presidenta de la comisión Myriam Arabian Couttolenc consideró que no se cuenta con una normativa que establezca el exceso de ruido como un tema grave que afecta la vida y salud de las personas, por lo que citó a sesión extraordinaria para revisar las modificaciones pertinentes al Coremun antes de concluir la actual administración municipal.

Lo ideal sería, dijo, que en la primera denuncia se sancione, de haber reincidencia se proceda a la clausura y si hay una tercera violación al límite máximo de decirles permitidos se les retire la licencia de funcionamiento a los establecimientos. 

Modificaciones estarían listas antes de concluir administración

Entre otras posibles modificaciones sugirió la coordinación de áreas administrativas, hacer más estrictas las sanciones, porque 7 mil pesos es algo mínimo para los bares, obligar a que los establecimientos a contar con materiales de aislamiento de ruido, concentrarlos en zonas específicas, e incluso hacer inspecciones con personal encubierto.

Y es que señaló que al realizar las inspecciones los propietarios bajan el volumen para evitar ser sancionados, además que recurren a «engaños» para obtener su licencia.

«Hay un engaño, ponen restaurante-bar te dan tres cacahuatitos y tienen la música a todo lo que da, es un engaño, pero no los puedes sancionar porque tienen su licencia en orden», expresó.

Aseguró que los tres meses y medio que le restan a la administración es tiempo suficiente para realizar las modificaciones que se consultarán con los consejos ciudadanos y cámaras industriales.

De acuerdo a la NOM-081-SEMARNAT los límites máximos permisibles de emisión de ruidos de fuentes fijas son 50-55 para zonas residenciales; 65-68 para zonas industrial y comercial; y hasta 100 para ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, aunque solo por un lapso de cuatro horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *