Presentarán en los próximos días el presupuesto que tienen estimado para las reparaciones de la Catedral
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, dijo desconocer si hubo o no sobrecostos en los trabajos de restauración en la Catedral, pues estas obras fueron atendidas por las autoridades eclesiásticas.
En entrevista, aseguró que la delegación del INAH presentará en los próximos días el presupuesto que tienen estimado para las reparaciones de la Catedral a los ajustadores de la aseguradora, para conciliar cuántos recursos se aplicarán en el inmueble. No obstante, indicó que los primeros trabajos para la reparación de daños en la Catedral registrados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron subsanados con donativos.
Cabe mencionar que el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa había referido que se recibieron alrededor de 4.5 millones de pesos; sin embargo, ante la separación de Sergio Vergara Berdejo de la Gerencia del Centro Histórico trascendió que la inversión en las obras había sido cercana a los 6 millones de pesos y que un peritaje que mandó a hacer el líder religioso señalaba un costo real menor a los 3 millones de pesos.
En ese sentido, señaló que las autoridades eclesiásticas y comunidades pueden realizar reparaciones a sus templos, siempre y cuando presenten el proyecto “a tiempo” a la delegación del INAH, además de que las obras estén a cargo de “un buen constructor”. Asimismo, dijo que la salida de Vergara Berdejo de la administración municipal no afectará los procesos de reconstrucción, al tiempo que reconoció el trabajo del exfuncionario.