Aclaró que así lo establece el COREMUN, pero dialogará con todas las fuerzas políticas para encontrar espacios donde puedan realizar sus cierres de campaña en apego a la normativa municipal.
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato rechazó que el ayuntamiento autorice cierres de campaña en la plancha del zócalo, para cualquier partido político o candidato, esto luego de conformarse la intención de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluya actividades en la entidad con un evento masivo en el primer cuadro.
Banck Serrato aseveró que el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla establece que dicho espacio no puede ser utilizado para fines políticos. Por ello, dijo que está en disposición de dialogar con todas las fuerzas políticas para encontrar espacios donde puedan realizar sus cierres de campaña en apego a la normativa municipal.
Aunque hasta la fecha no se le ha visto acudir a algún mitin de los candidatos del PAN, partido al que es afín, no descartó participar, “como les he comentado, siempre he estado a favor de que todos los funcionarios públicos actúen conforme a la ley y que también tengan libertad de ejercer sus derechos como ciudadanos, también lo haré en horarios que la ley permita”.
Ley de Ingresos 2019 no contempla nuevos impuestos
En otro tema, aseguró que la Ley de Ingresos del municipio de Puebla no contempla impuestos nuevos, pues solo habrá actualizaciones en los ya existentes; además aseguró que escucharán a quien resulte electo para trabajar de manera coordinada.
En entrevista posterior a la sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe aseguró que el arranque de la elaboración de la Ley de Ingresos previsto para las próximas semanas no es adelantado, por lo que su análisis es conforme a los tiempos de legales que obligan a preparar la dicha ley. Asimismo, fue tajante al asegurar que para la elaboración de la Ley de Ingresos no se está considerando nuevos impuestos, sino sólo la actualización de los ya existentes respecto a la inflación prevista para el siguiente año.
Cuestionado sobre si el análisis debe esperar a que termine el proceso electoral, señaló que “el trabajo no puede parar”, de manera que durante el proceso de entrega-recepción se escuchará la voz de quien haya resultado electo.
En ese sentido, dijo que las comisiones del ayuntamiento de Puebla comenzarán los trabajaos para que los temas de seguridad, promoción del empleo, combate a la pobreza y el rescate de espacios públicos, estén presentes en la Ley de Ingresos, así como en el Presupuesto de Egresos. Cabe mencionar que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2018 fue por un monto de 4 mil 744 millones 401 mil 141 pesos.
Respalda trabajo de Carrancá en la FGE
Por otra parte, respaldó la labor de Víctor Carrancá Bourget al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues señaló que tras las mesas de coordinación de seguridad que sostienen con la dependencia ha disminuido la impunidad de delitos.
Indicó que hace año y medio –antes de las reuniones– 9 de cada 10 delincuentes “salían por la puerta giratoria” y actualmente 8 de cada 10 casos “se hizo justicia”, ya que fueron a prisión o llegaron a un acuerdo reparatorio.
Sobre la renuncia de Carrancá Bourget indicó que “es una decisión tanto del fiscal, que deberá tomar él, como del gobernador Antonio Gali Fayad”.