La alcaldesa de la capital poblana acusó a partidos políticos de enviar grupos de choque para “reventar” el proceso de elección de alcalde subalternos en juntas auxiliares.
Pese a las fallas que se reportaron durante el proceso de elección en las juntas auxiliares, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que René Sánchez Galindo se mantendrá al frente de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), al tiempo que señaló que partidos políticos enviaron grupos de choque para “reventar” el proceso.
En entrevista posterior a la ceremonia de graduación de 17 cadetes, Rivera Vivanco consideró que sí hubo grupos de choque, en los que habrían estado involucrados algunos partidos políticos que prefirió no mencionar.
«Si los hubo, hubo grupos de choque, en la comisión plebiscitaria, se tomó la decisión en el momento adecuado que estos grupos que estaban llegando. Sería aventurado si es de algún partido, se percibe, no quiero especular, es importante tener las pruebas, pero aquellos que están en las juntas que presenten las denuncias», expresó.
La munícipe dejó en claro que se interpondrían las denuncias contra los que resulten responsables, pues “no puede permitirse”.
Cuestionada sobre la renuncia de Sánchez Galindo solicitada por el PAN y el regidor morenista Luis González Acosta, respondió que se mantendrá en el cargo, pues rechazó que las elecciones en juntas auxiliares se le haya “salido de las manos”, pese a que en seis de 17 se suspendió el proceso.
IEE debe encargarse de plebiscitos en juntas auxiliares
En ese sentido, indicó que impulsará una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien se encargue del plebiscito para elegir a autoridades subalternas y no los ayuntamientos, cuyo personal –admitió—no tiene la preparación para atender los procesos electorales.
Dijo esperar que la elección extraordinaria en Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección e Ignacio Zaragoza se dé a más tardar una o dos semanas después del 10 de febrero.
Agregó que ya están analizando la fecha para convocar a sesión del Cabildo y aprobar una nueva convocatoria, así como la conformación de la Comisión Plebiscitaria.