Fue por concepto de reducción a las percepciones de los regidores consideradas por el Cabildo como elevadas.


El Ayuntamiento de Ixtacuixtla, desembolsó la cantidad global de 356 mil 400 pesos para pagar el adeudo que tenía con seis regidores a quienes por acuerdo de cabildo les fue recortada su percepción quincenal tras considerar que era elevada.

El desembolso se llevó a cabo luego de que los regidores afectados promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dando como resultado que los magistrados electorales ordenaran al Ayuntamiento revocar el acuerdo y devolver el salario disminuido a los regidores.

Lo anterior, debido a que el reglamento de referencia no debe sobrepasar los límites establecidos en la Ley Municipal, así como la Constitución Política federal y la Constitución Política local.

Por lo anterior, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala, acreditó el cumplimiento de la sentencia por parte del Ayuntamiento de Ixtacuixtla, en el sentido de pagar el adeudo de 59 mil 400 pesos a cada uno de seis regidores de ese municipio por concepto de reducción de remuneraciones quincenales, quedando por cumplir la expedición del reglamento relativo al funcionamiento de las delegaciones municipales de esa jurisdicción, dentro de los próximos 60 días.

En el caso del pago a los regidores, el Ayuntamiento de Ixtacuixtla remitió copia certificada de seis pólizas de cheques a favor de Dougglas Yescas Garibay, María Flores Rodríguez, Martín Minero Morales, Eulalio Palacios García, Karina Vázquez Rocha y María Guadalupe Martínez Iturbe, todos por la cantidad de 59 mil 400 pesos, a fin de justificar que ya se les había entregado las cantidades adeudadas.

En global el municipio de Ixtacuixtla erogó la cantidad de 356 mil 400 pesos que les habían sido recortados de sus quincenas a los seis regidores, dicho recorte se registró en el mes de marzo.

Cabe recordar que el presidente de Ixtacuixtla, Rafael Sambrano Cervantes justificó que el recorte al salario de los regidores se debía conseguir un equilibrio en las percepciones de los integrantes del cabildo lo que generó inconformidad ya que los regidores ganan casi 15 mil pesos quincenales, mientras que los presidentes de comunidad reciben cinco mil pesos.