La liberación del inmueble fue parte del acuerdo entre autoridades y vecinos, quienes causaron daños cuyo monto económico aún no ha sido calculado.Estos incluyen la quema de un vehículo oficial.

Después de dos días de permanecer tomada la presidencia municipal de Contla este día fue liberada, luego de que el alcalde, Miguel Muñoz Reyes y los vecinos inconformes, acordaran la destitución del director de seguridad pública municipal, Jorge Chávez y nombrara como encargado el secretario del Ayuntamiento, Modesto Basilio Galicia Nava.

En entrevista, el alcalde de Contla comentó que aún no tienen cuantificados los daños ocasionados por los vecinos inconformes que quemaron un vehículo oficial que estaba asignado a la Comisión de Agua Potable, además de la camioneta a la que le rompieron el parabrisas y el camión compactador de basura que también fue dañada, también vidrios rotos en la alcaldía, entre otros perjuicios.

Sin embargo, sostuvo que luego del altercado y tras haber establecido una mesa de diálogo con los inconformes, acordaron varios puntos entre ellos la destitución del Director de Seguridad municipal, Jorge Chávez, derivado de los pocos resultados presentados y por omisiones en el caso que generó la movilización.

En su lugar quedará al frente en calidad de encargado el secretario del Ayuntamiento, Modesto Basilio Galicia Nava, hasta en tanto nombren a otro encargado o a un titular, mismo que deberá de cumplir con los requisitos y el perfil establecido para encaminar las acciones de seguridad en la entidad, y además en ese proceso se tomará en consideración la exigencia de que el responsable de la seguridad sea originario del municipio, pero de no existir un perfil será quien cumpla con los requerimientos en la materia.

Agregó que por los daños en las unidades de uso oficial del municipio por trámite tendrán que realizar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de deslindar responsabilidades correspondientes y para cumplir con los trámites administrativos a que haya lugar, en lo que ya trabajan el departamento jurídico del Ayuntamiento y la sindicatura. 

El alcalde llamó a la población a dar un voto de confianza a su administración ya que actualmente se encuentra a la mitad del periodo de gobierno y a estas altura no hay margen para la improvisación, además porque el trabajo ya se encuentra encaminado en cada una de las direcciones. 

La Dirección de Seguridad Pública cuenta con 60 elementos de los cuales 52 están asignados a la vigilancia del municipio, y alrededor del 50 por ciento cuentan con exámenes de control de confianza y certificados vigentes.