Hasta el momento, la Secretaría de Cultura, la Arquidiócesis y la delegación del INAH no han emitido ningún pronunciamiento sobre los motivos de la suspensión. 


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la colocación de la estructura para exhibir la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de catedral, trabajos que autorizaron el gobierno y la Arquidiócesis de Puebla.

Este jueves, la delegación en Puebla del INAH colocó sellos de clausura en las rejas de accesos al inmueble, aunque en el interior aún es posible observar a trabajadores que continúan con la obra.

Es importante decir que al costado del atrio, por donde se trabajo en meter la pesada estructura se reportó que se quebraron lajas y además las escaleras fueron destruidas.

De acuerdo con los sellos, la decisión para suspender los trabajos se debe a “violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos“.



Hasta el momento, ni la Secretaría de Cultura, la Arquidiócesis y la delegación del INAH han emitido ningún pronunciamiento sobre los motivos de la suspensión.

Aunque podría derivar de las denuncias ciudadanas que advertían daños a las lajas y escaleras de acceso a Catedral, por el uso de grúas para montar la exposición.

LEER TAMBIÉN: Exposición de Capilla Sixtina en Puebla causa daño en Catedral, acusan poblanos


La gerente del Centro Histórico, Graciela Sánchez Matamoros, anunció que se solicitará un peritaje a las zonas afectadas para obligar a los encargados de instalar estas estructuras, reparen los daños, asuman los costos y los métodos para hacerlo.

El pasado 11 de noviembre la administración estatal anunció una inversión por 16 millones de pesos para la instalación en el atrio de Catedral de una réplica exacta de la Capilla Sixtina, considerada una de las obras de arte más relevantes en el mundo.

Las quejas empezaron ante la presencia de trailers muy grandes, grúas y la ubicación de la estructura, pues tapará completamente la fachada de la Catedral, el sitio más visitado por los turistas.