Se registraron durante el año 2019 y todas las personas fueron liberadas horas después sin pagar una fianza pero comprometiéndose a no volver a ensuciar.


Durante el año 2019, el municipio de Apizaco puso a disposición del Juez Civil a un total de 24 personas que fueron sorprendidas en el momento que tiraban basura en vía pública, lo que está considerado como una falta administrativa.

La medida coercitiva tuvo que llevarse a cabo para evitar que las y los habitantes de ciertas zonas del municipio continuaran tirando la basura en las calles, lo que afecta el entorno y contamina la ciudad, ello con base al artículo 101 Fracción I, y artículo 7del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que se establece como falta administrativa arrojar basura en las calles.

Al respecto, el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía consideró que esa medida era necesaria aunque no sea popular meter a los separos a las y los ciudadanos que no respeta la ley.

Recordó que “las malas prácticas por parte de los malos ciudadanos generaron basura a lo largo del año, debimos hacer operativos lamentablemente tuvimos que detener a ciudadanos apizaquenses, que sin embargo vía amnistía del Cabildo, fueron liberados a horas de su detención sin costo alguno solo haciendo una carta compromiso de no volver a ensuciar su ciudad”.

Advirtió que esos operativos con la Policía Municipal continuarán para disminuir la contaminación en las calles, avenidas, privadas, cruceros, etcétera, y mejorar el aspecto de la ciudad rielera. Hernández Mejía, recordó a las y los ciudadanos que el servicio de recolección de basura es constante y que deben poner ahí los residuos y no en las calles.

Para eso “contamos con los mejores servicios públicos municipales, la anterior administración contaba únicamente con dos camiones recolectores de basura hoy contamos con 10 los que brindan servicio de lunes a domingo los 365 días de la semana a los dos mercados municipales, damos servicio de lunes a domingo con cuatro rutas a la zona comercial del municipio, y a las comunidades y colonias tres veces por semana”.

Como dato adicional, informó que en solo un año se recolectaron más 35 mil toneladas de basura cuya disposición final fue en los rellenos sanitarios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *