El ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla es culpable del delito de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que obtuvo una sentencia condenatoria de más de 7 años de prisión en contra del ex dirigente del Sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, quien fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que el ex líder gremial fue nombrado en 2001 como secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla.

Díaz años después, en 2011, a pesar de que solicitó licencia, gozaba de sueldo y continuó con funciones como secretario general; incluso, llevó a cabo diversas irregularidades y malos manejos de las finanzas del sindicato, señaló la FGE.

“Tras el hecho, el agente del Ministerio Público integró elementos probatorios en la averiguación previa, logrando que el responsable quedara sujeto a proceso”.

Al dar seguimiento al caso y continuar con la aportación de pruebas, el Juez determinó una sentencia de 7 años 4 meses 15 días de prisión y multa económica.

Se le condenó también a la reparación del daño y se ordenó el decomiso de bienes muebles cuya procedencia no fue debidamente acreditada.

A Israel Pacheco se le negó el beneficio de la conmutación de la pena y se le inhabilitó para desempeñar empleo, cargo o comisión pública por el mismo lapso.

El ex dirigente sindical fue detenido en abril de 2014 en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, y un día después fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, además de pasar por el Cereso de Tepexi.
A Pacheco se le acusó de acumular departamentos, casas y vehículos, al grado destinar recursos a viajes en el extranjero para sus familiares.