Durante la sesión de Cabildo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reprochó a los regidores de MORENA haber rechazado el proyecto de dictamen que fue aprobado por cerrada mayoría.
El dictamen sobre la entrega – recepción en el Ayuntamiento de Puebla fue aprobado apenas por un voto de diferencia, 11 a favor y 10 en contra. Durante la sesión de Cabildo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, reprochó a los regidores de su partido, MORENA, haber rechazado el proyecto.
Tras la presentación del dictamen, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, anunció el voto en contra de sus compañeros de bancada, pues señaló que las observaciones en el documento no son procedentes, ya que la mayoría de la información que se refiere como faltante, sí obra en los expedientes recibidos en las dependencias.
Y es que, al indagar por sus medios halló la información que la Comisión Transitoria no logró recabar, misma que entregó a Rivera Vivanco.
Al respecto, Luis González Acosta, presidente de dicha comisión, lamentó que su homólogo panista haya presentado las pruebas hasta este viernes y no durante las reuniones de la comisión –de la que forma parte– pues esto hubiera abonado a complementar la información.
Explicó que en el dictamen general se enviarán los anexos para ser presentado al Congreso local y a la Auditoria Superior del Estado (ASE), en un término de 15 días para su revisión, para en su caso llamar a comparecer a los exsecretarios ante el pleno de Cabildo.
En su intervención, Roberto Eli Esponda Islas manifestó que él y otros cuatro regidores de MORENA – Rosa Márquez Cabrera, Edson Cortés Contreras, Marta Ornelas Guerrero y Eduardo Covián Carrizales—también votarían en contra porque a ellos no les fue presentada la información en el documento e incluso que la alcaldesa tenía datos distintos.
Asimismo, expuso que información de distintos organismos públicos descentralizados del ayuntamiento no estaban en el dictamen, lo que la secretaria general Liza Aceves López rechazó, pues dijo que los libros si contienen los datos.
Rivera y Esponda se enfrascan en discusión
Al respecto, Rivera Vivanco reprochó al regidor Roberto Eli Esponda Islas y al resto de regidores oponerse a votar a favor del dictamen de Entrega-Recepción, señalando que él “no es siquiera militante” de MORENA.
Al señalar que entendía la posición de los regidores del PAN, pero no la de militantes que dicen estar con el movimiento lopezobradorista, pues de no aprobarse se ponía en riesgo que la actual administración no pudiera emprender las acciones necesarias para fincar responsabilidades de servidores públicos de la administración de Luis Banck Serrato.
“Como regidora de MORENA, como militante y fundadora, porque usted recientemente se integró, no es ni siquiera militante, pero sobre todo como presidenta municipal entiendo la situación. De no pasar esta aprobación estaríamos fuera del tiempo que marca la ley”, expresó Rivera Vivanco.
En su respuesta, Esponda Islas aclaró que aunque fue panista ahora forma parte de MORENA y actúa conforme a los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador “más que muchos”.
Su intervención fue interrumpida por Rivera Vivanco para preguntar desde cuándo formaba parte de MORENA, pero él continuó con su defensa y argumentó que la ciudadanía está harta de ediles que no pueden cumplir sus funciones.
En respuesta, la alcaldesa le pidió se condujera con respeto: “no tiene por qué señalar de manera inquisitiva ni con violencia sexista”.
Entre las anomalías destacaron faltantes en la Tesorería y en Industrial de Abasto; en la Secretaría de Administración se dijo que habría casos de “aviadores” y no se han ubicado 29 automóviles oficiales a cargo de uno de los funcionarios de la administración pasada.