El DIF Municipal informó que se entregaron las primeras 10 mil despensas y que un número similar se repartirá hacia finales de mayo.
El Sistema DIF Municipal de Puebla capital amplió a más de 37 mil el número de despensas que distribuirá a ciudadanos que habiten dentro de más de 150 colonias consideradas más vulnerables, esto debido a que el costo unitario por despensa es de 330 pesos.
En conferencia de prensa, la directora del DIF municipal, Silvia Jaime Hernández, señaló que en el estudio de mercado previo se estableció un presupuesto de 12 millones 400 mil para la compra de al menos 27 mil despensas, pero una vez autorizado el monto y adjudicación el precio de cada despensa resultó más bajo, por lo que podrán comprar 10 mil más a las previstas inicialmente.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco, rechazó que haya duplicidad en la entrega de despensas, pues dijo que se vigiló que cada familia sólo recibiera una e incluso dijo que hubo ciudadanos que las rechazaron por no ser necesarias para ellos, sin embargo, no se pronunció respecto a si se entregaron en zonas donde el Estado ya había entregado sus paquetes alimentarios.
Comentó que ya se entregaron las primeras 10 mil despensas y que un número similar se repartirá hacia finales de mayo.
Cada despensa contiene, una barra de jabón, detergente en polvo, cloro, 6 pastas para sopa, 2 bolsas de avena, un kilo de arroz, un litro de aceite, un kilo de frijol, un kilo de azúcar, una bolsa de galletas, un kilo de fruta y otro de verdura, que dijeron alimentaría por 25 días a una familia de cuatro integrantes.
Ante las acusaciones de que existía un sobrecosto en dichas despensas señaló que solicitó a la Contraloría iniciar una auditoria sobre el proceso de compra y entrega de dichos apoyos.
Benefician a mil 60 con apoyo para pago de luz
Por otra parte, informó que concluyó la primera etapa de apoyos para el pago del servicio de energía eléctrica en la que se beneficiarán a mil 60 poblanos a quienes su recibo de luz estaba próximo a vencer, por lo que se les entregará 250 pesos que
Los kits de salud se comenzarán a entregar el 11 de mayo en las 3 líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) donde se busca prevenir un contagio masivo, pues los poblanos continúan utilizándolo durante la contingencia.
En su intervención, el director del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez indicó que las despensas se han repartido en colonias como 15 de septiembre, 2 de marzo, Adolfo López Mateo, Barranca Honda Barrio de El Alto, Barrio El Refugio, Bosques de Amalucan, Cañada de Santamaría, El Castillo, El Encinar, Clavijero, entre otras, pues son más de 150 colonias de alta prioridad en las que aún no se incide cal 100 por ciento en número de personas beneficiadas.