Los pisos no autorizados pueden causar daños irreversibles al patrimonio histórico del primer cuadro de Puebla.

En el Centro Histórico de Puebla existen más de 50 terrazas y niveles adicionales que no cumplen la norma técnica, causando en algunos casos daños irreversibles a la estructura de casonas y la forma en que se percibe el primer cuadro de la ciudad.

Pese al riesgo y destrucción del Patrimonio Histórico, el ayuntamiento no ha tenido la voluntad de frenar ninguna de estas obras.

Así lo señaló, el gestor de proyectos, Arturo Saavedra Rubio, quien ha documentado la proliferación de terrazas en el centro del municipio, tendencia que ha cobrado notoriedad en los últimos 10 años, “tres presidentes municipales, de dos partidos diferentes, han coincidido en no acatar las normas que existen”.



En entrevista con Urbano Puebla, expuso, que está práctica inició en la administración de Antonio Gali Fayad con la creación de la Gerencia del Centro Histórico “con funciones tan limitadas”, pero en la gestión de Luis Banck Serrato se vio su clímax y ha continuado con Claudia Rivera Vivanco, por lo que consideró existen intereses que están pesando en la autoridad municipal.

Indicó que hace dos meses, tenía documentado la existencia de 37 terrazas y niveles nuevos, pero actualmente son más de 50 nuevas estructuras –26 por ciento más–; de éstas seis son pisos añadidos en inmuebles históricos.

La mayoría de las terrazas se han construido en inmuebles que albergan hoteles, restaurantes y bares en corredores turísticos como Avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza, Plazuela de Los Sapos, así como en las inmediaciones del zócalo y Catedral.



“El caso más grave es el de la Plazuela de Los Sapos que es sintomático de lo que está pasando. Comenzaron tolerando terrazas, después estructuras fijas más grandes y ahora niveles completos, es gravísimo si tomamos en cuenta que acabamos de pasar un sismo en donde el centro se salvó, en gran medida, por suerte”, acotó.

En ese sentido, reflexionó que existe un consenso entre arquitectos y restauradores sobre lo irresponsable que es añadir nuevos muros y lozas a los edificios de los siglos XVII y XIX.

“Lo que hacen creando niveles o terrazas es romper la escala del Centro Histórico (…), que permite ver todas las casas al mismo nivel y que lo único que sobresalga sean los campanarios, porque lo importante eran los valores religiosos”, expresó.

Modificaciones irregulares quitan valor a CH

Saavedra Rubio indicó que si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autoriza las intervenciones de inmuebles, en el ámbito municipal también hay competencia y tanto la Gerencia del Centro Histórico como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad tienen que dar su visto bueno a las obras de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para obras en la zona de monumentos.



“El Coremun y las normas no son letra muerta, no buscan que el centro se vea viejo o que no se desarrolle, si no que se conserve su perfil (…) es preocupante que en lugar de darle valor al Centro Histórico se lo estén quitando”.

En su artículo 762 fracción I, el Coremun establece la prohibición de construcciones o instalaciones en las azoteas que sean visibles desde la calle. Además el Programa Parcial e Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico, refiere que en la Zona de Monumentos la altura máxima de las fachadas debe respetar el continuo urbano de la zona, por lo que no pueden ser mayores a la de los inmuebles colindantes.

Aseguró no oponerse al desarrollo de terrazas o las inversiones, porque es importante que el Centro sea dinámico, sin embargo, “debe mantenerse lo que le da valor y lo hace especial, porque nos arriesgamos a que eventualmente la UNESCO determine el Centro Histórico ya no va a ser Patrimonio Mundial”.

Pese al panorama, consideró que se puede retomar el rumbo y tener un Centro Histórico que enorgullezca más a los poblanos, “pensemos en las casonas, nos habla de un testimonio de casi 500 años de historia, que si no cuidamos, nosotros vamos a ser la última generación que disfrute de esta Puebla”.