El programa “Puertas Violeta” será inaugurado el próximo 12 de julio en la capital poblana, fecha en que también se instalará la sesión de quienes integran su comité.
Durante los días domingo es cuando hay mayor número de llamados de emergencia por violencia contra las mujeres en la capital poblana, informó la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez.
En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones del programa “Puerta violeta”, destacó que tan solo entre enero y mayo del presente año la entidad poblana registro 4 mil 895 llamados de emergencia por este delito, con lo que se ubicó en quinto lugar a nivel nacional.
A nivel municipal, la capital registro mil 927 llamadas de emergencia, siendo los días domingo, con 401, los que más actividad registraron en cuanto a solicitudes de auxilio en el 911, puesto que en el resto de la semana la cifra no llegó ni a los 300.
Asimismo, San Pablo Xochimehuacán, el Centro Histórico, la Unidad Habitacional La Margarita, la colonia Guadalupe Hidalgo y San Jerónimo Caleras son los sitios con mayor número de llamados de emergencia con 35, 32, 28, 26 y 22 llamados en ese periodo, respectivamente.
Pimentel informó que el programa “Puertas Violeta” generado por el gobierno federal, será inaugurado el próximo 12 de julio en la capital poblana, ya que en esa fecha se instalará la sesión de quienes integran su comité.
Con lo anterior, la capital sería el municipio número 12 en el país y el primero a nivel estatal en poner en marcha esta estrategia que consiste en dar acompañamiento a mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia para mejorar su condición de vida.
La puerta violeta estará ubicada en la 16 sur, número 3911, en la colonia Anzures en la que atenderá las 24 horas los siete días de la semana ya sea de forma presencial o a través del número es 2140000 extensión 225 y 226.
En la estrategia también intervienen el Sistema Municipal Dif, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Sindicatura Municipal.