Como parte de las actividades del Festival Internacional de Puebla (FIP) 2024, del 19 al 26 de octubre la Cinemateca Luis Buñuel exhibirá ocho películas adaptadas para la comunidad sordomuda y personas con discapacidad.
La iniciativa en cuestión es gestionada por Cine para imaginar, proyecto fundado en la entidad poblana hace 14 años, que surgió a partir de la tesis de licenciatura de Jorge Lanzagorta, persona ciega que hizo una investigación sobre accesibilidad en el séptimo arte.
Desde entonces, promotores culturales y artistas locales como Dana Albicker, junto con personas con discapacidad, empezaron a generar contenidos para gente con problemas sensoriales, tanto visuales como auditivos.
Fue en 2017 cuando Cine para Imaginar también empezó a crear material para la comunidad sordomuda recurriendo a mediadores que, a diferencia de los intérpretes, explican el contexto de los filmes.
La primera cinta inclusiva a proyectarse en la sala Luis Buñuel es la de “Los lobos“, dirigida por Samuel Kishi, cuya historia se centra en una mamá soltera que viaja a Estados Unidos con sus hijos para darles una mejor vida.
Posteriormente, el 20 de octubre, a las 12 horas, se exhibirá la cinta infantil animada “Un disfraz para Nicolás”, que tiene como protagonista a un niño de 10 años con síndrome de Down.
El resto de la programación lo complementan películas clásicas como contemporáneas, por ejemplo, “El rey del barrio”, “Veneno para las hadas“, “Tan cerca de las nubes“, “Ahora que estamos juntas“, “Yo no soy guapo” y el documental “El sembrador“.
Con excepción de “Un disfraz para Nicolás“, todas las películas serán proyectadas a las 5 de la tarde; no hay cuota de acceso.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.