Participarán nueve municipios de la Sierra Nororiental del estado con su particular receta de este platillo tradicional
Este fin de semana, 11 al 12 de junio de 2022, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el Tercer Festival del Tlayoyo en la plaza cívica de Teziutlán, toda una fiesta alrededor del platillo más emblemático de la Sierra Norte.
Teziutlán se caracteriza por su clima frío y templado, pero sobre todo por ser uno de los municipios pioneros en preparar los tlayoyos con salsa y queso, platillo que los habitantes de la región adoptaron por sus calorías para sopesar el frío de la región.
En entrevista para Urbano, Maria Luisa Salazar, integrante de una de las familias pioneras de este platillo en Teziutlán, contó que esta tríada mexicana de maíz, frijol y queso, se caracteriza por tener ingredientes únicos que solo se pueden encontrar en esa región como la hoja de aguacate criolla que tiene un olor y sabor único, el alverjón que es chícharo seco y el maíz, así como sus diferentes salsas.
“Nosotros en Teziutlán lo adoptamos como nuestro porque fuimos los primeros en prepararlo, se ha vendido en canasta así solito, pero en Teziutlán fuimos los primeros en venderlos ya preparados como las enchiladas, lo adoptamos como nuestro porque sus ingredientes son únicos”.
Reveló que su secreto es el relleno y la cantidad que se le pone a cada tlayoyo: «La receta es familiar, tlayosos doña Berta, conmigo son tres generaciones, es un orgullo que mi familia haya sido la fundadora de esta hermosa tradición y nuestra base es hacerlo de un tamaño más grande y con bastante relleno”.
Por otro lado, dijo que la gente que asista a esta feria gastronómica, podrá degustar también otro platillo muy característico de la sierra norte como: chilposo, que es un caldo de pollo o espinazo con chayote, epazote y elote.
Y de bebidas ancestrales como el atole de grano a base de maíz, el atole con piloncillo, el chole hecho con cacao, maíz quemado y canela, y el atole de mora.
Así como vinos de manzana, ciruela, pera y capulín (fruta de temporada que también venderán en bolsitas) y rompopes.
Respecto a las artesanías, la gente podrá encontrar desde chales, decorados, aretes y blusas bordadas.
Cabe decir que también habrá danzas ancestrales como la danza del pastle que consiste en que los bailarines lleven puesta esta plata en la cabeza, así como animales disecados y máscaras. Mientras que para los que quieran explorar más deTeziutlán, podrán visitar la cascada Colihui donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje, al igual que los ranchos donde la gente puede recolectar fruta de esa zona.
Para llegar a la feria solo basta con tomar el camión en CAPU con destino a Teziutlán, el cual deja en la terminal de allí, que está muy cerca de la plaza cívica donde será el evento que finalizará alrededor de las 8 pm.El acceso será gratuito, únicamente se pagará lo que se consuma.
Respecto a los costos, los tlayoyos variarán de precio dependiendo sus ingredientes, ya que habrá de 8 pesos y de 15-20 pesos, el atole costará 12 pesos el vaso, mientras que el rompope o los vinos 100 pesos.
Serán 43 expositores entre cocineras y artesanos que venderán blusas bordadas, chales, decorados, aretes, vinos.
Participarán 9 municipios de la sierra norte: Teziutlán, Zacapoaxtla, Zaragoza, Tlacotepec, Huayapam, Chignautla, Atempan, Teteles yHueytamalco.
Se espera una afluencia de entre 4 y 5 mil personas, con un consumo promedio de 2 tlayoyos por persona persona, así como una derrama económica de 5 millones de pesos.