La exposición fue inaugurada por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien destacó que es la primera vez que el túnel se ubica en un espacio público abierto.
A partir de este viernes, los poblanos podrán visitar el Túnel de la Memoria y Tolerancia, minimuseo itinerante que en su interior ofrece un recorrido episodios oscuros de la historia como el holocausto o los genocidios registrados en Armenia, Camboya, mientras que por fuera abordan la discriminación.
El túnel se estará instalado tres semanas en la Plaza de la Democracia, frente al Edificio Carolino de la BUAP, donde se ofrecen recorridos guiados gratuitos y se invita a reflexionar sobre los derechos humanos y la cultura de la tolerancia.
Representantes del Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México resaltaron que el próximo 27 de enero se conmemora 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz donde 1.3 millones de personas perdieron la vida a causa de la intolerancia de la sociedad alemana en el marco del dominio nazi.
Por lo anterior, invitaron a poblanos a reflexionar sobre las decisiones que toman cuando de por medio se encuentra la vida de otros y la importancia de la tolerancia porque Auschwitz representa la punta de ice berg que incluyó tortura deshumanización y falta de empatía en la sociedad.
La exposición fue inaugurada por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien destacó que es la primera vez que el túnel se ubica en un espacio público abierto. Además llamó a los poblanos a meditar sobre su papel ante injusticias, pues si se permanece en la indiferencia se fundamenta la desvalorización de la humanidad. “Espero que el dolor del pueblo alemán bajo el yugo nazi nos sirva para transitar hacia la acción ante las injusticias”, acotó.