Es un proyecto que no estaba contemplado y se trabaja en ello para poder rehabilitarlos y vivir a través de ellos parte de la historia.

El municipio de Huauchinango es un pueblo mágico ubicado al centro de la Sierra Norte del Estado de Puebla; es un lugar rico en historia y cultura.

A lo largo del tiempo se habla de túneles secretos, que servían de refugio, resguardo de objetos de valor, vía de fuga, y que comunican a varios edificios, entre ellos la parroquia, casa de cultura, escuela Betancourt, cascada de la morena y algunas casonas.

Uno de los túneles más comentados, es el que sale de la parroquia de la asunción, pasa frente a la casa de la cultura y llega hasta el Palacio Municipal. Se cuenta que el párroco Guillermo Ledesma custodiaba este túnel como si se tratara de alguna reliquia religiosa.

Además, se habla de la existencia de un túnel que sale del sótano del Bachillerato Miguel Hidalgo y llega hasta la escuela Betancourt. Es importante mencionar que el edificio donde ahora se encuentra esta institución educativa, se inauguró como hospital, mismo que era atendido por monjas.

Uno de los túneles más largos que tiene Huauchinango, es el que sale de una casona del centro y llega hasta la cascada de La Morena, colonia ubicada a 20 minutos del centro histórico. Según relatos este túnel fue utilizado por los pobladores durante la llegada de Alonso de Villanueva, quien fue encomendado por Hernán Cortés para conquistar a Huauchinango.

En esta ocasión la actual administración trabaja en la exploración de estos túneles ubicados en el corazón de Huauchinango, que será un atractivo turístico en la Sierra Norte y será abierto al público, así lo ha manifestado el director de obras públicas, Ignacio Rodríguez Arroyo quien puntualizó que es un proyecto que no estaba contemplado y se trabaja en ello para poder rehabilitarlos y vivir a través de ellos parte de la historia y una vez terminada la contingencia, los turistas que lleguen al municipio puedan recorrerlos.