La iniciativa surge como un compromiso para apoyar a comunidades rurales y el patrimonio europeo a través de los ingresos que genere el turismo del lugar.
En el 2018 fue lanzada la campaña «Casas a un euro» con la que se busca impulsar el turismo atrayendo nuevos residentes, principalmente jóvenes, de manera temporal a la comunidad de Sambuca ubicada en Sicilia, Italia. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la economía de la aldea así como mantener el patrimonio europeo.
La compañía a cargo de dirigir esta campaña es Airbnbn, ellos buscan revivir la jovialidad y encanto de este pequeño pueblo rural de Sicilia, Italia. Sambuca cuenta con 6mil habitantes, está caracterizado por una mezcla única de culturas y estilos arquitectónicos italianos y norteafricanos, sin embargo, año tras año se va quedando sin habitantes.
#concurso Airbnb compró y restauró una casa de 1 euro y la convirtió en un alojamiento de diseños. Está en el pueblito siciliano de Sambuca y el elegido deberá integrarse a la comunidad local y trabajar como anfitrión del alojamiento. Galería de fotos.https://t.co/g6m3qjv3ng
— Revista Weekend (@Revista_Weekend) January 30, 2022
“La belleza de esta campaña es que le da una segunda oportunidad no solo a una casa abandonada en el corazón de nuestro pueblo, sino que también es una segunda oportunidad para la persona que llegue a habitarla. Lo vemos como una renovación para la casa y el anfitrión”, menciona Leonardo Ciaccio, Alcalde de Sambuca di Sicilia.
Uno de los requisitos que pide Airbnbn es el compromiso a fungir como anfitrión y contribuir a la vida de la aldea buscando siempre la mejora del lugar. La persona seleccionada podrá mudarse con un acompañante, ya sea familiar, pareja o amigo. Será a partir del 30 de junio que los aspirantes seleccionados podrán estar habitando una casa patrimonial en Sambuca durante un año y teniendo los ingresos que Airbnbn le ofrece por ser anfitrion.
El estudio de arquitectura italiano Studio Didea y Airbnb colaboraron para trasformar el alojamiento utilizando materiales y colores de acuerdo al paisaje local. Dicha casa cuenta con tres niveles; la planta baja tiene una pequeña sala de estar, un dormitorio principal con cama tamaño king y un baño privado; el segundo piso se compone de otra sala de estar, cocina, espacio de trabajo, baño y una habitación. Para la planta superior hay una sala de estar adicional con un sofá cama tamaño queen.
Para participar es necesario tener más de 18 años y contar con disponibilidad para mudarse a Sambuca durante al menos tres meses consecutivos a partir del 30 de junio de 2022. Los aspirantes deben saber inglés nivel conversacional y es un plus saber italiano. También tendrán que demostrar su compromiso por brindar servicios de anfitrión en una habitación en la casa durante un mínimo de 9 meses.
MARSH