De fresa, guayaba, avena, vainilla, hierbabuena, mazapán y más, serán los sabores de los curados de pulque que podrás disfrutar en la 11va Feria del Pulque en San Mateo Ozolco este sábado 18 y domingo 19 de marzo. El costo del litro irá desde los 25 pesos.

Esta junta auxiliar del municipio de Calpan se ubica a poco más de una hora de la capital poblana y a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, cerca del volcán Iztaccíhuatl es referente en la preparación y venta del pulque, mismo que consumían los pueblos mesoamericanos; la conocían como la bebida de los dioses.

Fernando Castellanos, presidente municipal de Calpan, anunció que vienen otras ferias como la del mole de guajolote en San Lucas Atzala, pero que en esta, además de pulque, habrá 50 expositores de comida como mole, tlayoyos, quesadillas y otros platillos más cocinados con flor de maguey, y ancestrales como el anoyayacatl (fermentado de chilacayote) o el michmole (mole a base de pescado seco).

Otro de los atractivos serán agrupaciones musicales que tocarán canciones en lengua náhuatl, además de danzas prehispánicas y otras actividades que nos recordarán nuestros orígenes y tradiciones ancestrales.

El pulque es una bebida tradicional que tiene su origen en la época prehispánica; lo consumía la gente sabia, la nobleza y los ancianos, además de los destinados al sacrificio y se consideraba sagrada.

Los tlachiqueros se dedican a la extracción del jugo del maguey (aguamiel) que se concentra en el corazón de los agaves. Ellos explican que este proceso se realiza antes de que florezcan sus quiotes, que son las flores características de la planta, las cuales permiten que absorban todos los nutrientes del jugo.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Feria Nacional del Libro de la BUAP arranca el 24 de marzo en el Carolino

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.