Se acerca la primavera y con ella, la ciudad toma otro color gracias a las jacarandas en Puebla. Te decimos cuáles son los sitios en donde florece.
Estamos a menos de un mes de que inicie una de las estaciones más coloridas del año, la primavera, y con ella, los amantes de la naturaleza anhelan ver reverdecer todo a su alrededor, es el caso de las jacarandas en Puebla, las cuales, pintan el ambiente en tonos púrpura que envuelven las calles y avenidas de la capital de romanticismo.
Hablamos del árbol de jacaranda mimosifolia, los cuales anuncian la llegada de la primavera, y cuya floración tiene una duración de un mes aproximadamente.
Lo que hace aún más especial a esta flor es que no es nativa de México, sino que fue introducida por un jardinero japonés de nombre Tatsugoro Matsumoto, quien se asentó en México en 1892 y que trajo desde Brasil la jacaranda. Su trabajo de jardinería enamoró a los poblanos, por lo que las familias más adineradas solicitaban sus servicios, hasta que finalmente, le propuso al presidente Álvaro Obregón plantar la flor; y tras autorizarlo, comenzó a sembrarla en Avenida Reforma y otros sitios.
¿Dónde ver árboles de jacarandas en Puebla?
En la capital poblana, durante el mes de marzo, podrás observar lo más hermosos árboles de jacaranda a lo largo de la Avenida 43 Poniente -Oriente en la colonia Huexotitla.
En el Callejón de los Sapos ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, también podrás disfrutar del hermoso paisaje que regala esta flor.
El Parque Benito Juárez, ubicado a un costado del Bulevar 5 de Mayo, también es un punto de referencia para los amantes de la jacaranda, pues el monumento al Benemérito de las Américas se ve rodeado por los ejemplares, creando una hermosa postal.
La Avenida 3 Oriente, antes de llegar al Bulevar 5 de Mayo, también se pinta en tonos lila durante el mes de marzo. ¡Todo un espectáculo visual!
En la colonia El Mirador, los camellones lucen frondosas jacarandas, y al finalizar el mes de marzo, la caída de sus pétalos crean un hermoso tapete púrpura.
La Avenida Juárez, una de las arterias más antiguas de la capital, también luce una bella composición entre el tono vivo de sus jacarandas y las casonas que se ubican en la zona.
Pero también en el primer cuadro de la ciudad se da este hermoso escenario, pues en el Zócalo también florecen jacarandas, sin duda el sitio perfecto para tomarse la fotografía del recuerdo.
Lo mismo ocurre en el Parque de Las Ninfas, en la colonia La Paz, el Jardín Federico Escobedo, ubicado en la calle 16 de Septiembre y 21 Oriente, colonia El Carmen, en la calle 7 Sur, en el parque de la colonia Santa Cruz Los Ángeles, en San Francisco y en la zona de Los Fuertes.
Vía Azteca Puebla
LEER: Presa de Valsequillo, al 70% de capacidad y con baja disponibilidad de agua para riego