En julio de 2017 se desplomó a causa de las intensas lluvias de esa época; este año destinaron casi 5 mdp para la rehabilitación.


A casi dos años de distancia de haberse derrumbado a consecuencia de las lluvias, este día comenzaron los trabajos de reconstrucción del Portal Hidalgo de Apetatitlán, el cual data del año de 1886 y para ello invertirán 4.9 millones de pesos para su recuperación.


Autoridades municipales, dieron el banderazo de inicio de los trabajos que tendrán una inversión de cuatro millones, 979 mil 180.94 pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios (FFOAM), que fueron etiquetados por los diputados locales a propuesta de la legisladora, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, para el presente ejercicio fiscal.

El emblemático Portal Hidalgo, ubicado entre las calles Francisco I Madero y Morelos, a escasas calles del Centro de Apetatitlán, fue inaugurado en el año de 1886, y luego de 131 años, el 18 de julio de 2017,derivado de la humedad y reblandecimiento de la estructura, a consecuencia del tiempo, la falta de mantenimiento y las lluvias de ese año, provocó su derrumbe parcial.

De acuerdo a la reseña de la cronista Delfina Ahuactzi, el Portal Hidalgo, fungió como tienda y mercado en tiempos anteriores a la Revolución Mexicana, pero también fue escuela, una fábrica textil, y tuvo diversas funciones, en donde la población convivió por muchos años.

El Portal Hidalgo forma parte actualmente del patrimonio del Ayuntamiento, luego de que recientemente obtuvieron la donación del inmueble por parte de la familia Torre Mendoza, quienes son dueños de la empresa Providencia, y lo era también de esta parte del portal.

Los trabajos de rehabilitación, que constan del retiro de los escombros, limpieza, reconstrucción de muros, techo, losa, trabes, aplanados, y demás, tendrán una duración de 160 días y cuenta con el aval y acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien es la instancia que tiene el resguardo de este inmueble histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *