El alcalde de Puebla dijo tener el apoyo de diputados para recuperar el Fortaseg, el cual ascendía a entre 90 y 110 mdp y se emplearía en más videocámaras, patrullas y policías

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló este lunes que el Fondo de Fortalecimiento en Materia de Seguridad (Fortaseg) es indispensable para los gobiernos municipales, por lo que, en caso de recuperarse, será invertido en más videocámaras, patrullas y policías, así como en estrategia de prevención del delito.

Al dar arranque a las obras de rehabilitación en el Paseo Bravo, el edil reveló que mañana habrá un foro en la Cámara de Diputados donde el presidente municipal de Mérida, YucatánRenan Barrera pedirá en representación de los alcaldes de ciudades capitales que el Fortaseg sea devuelto a los municipios.

Rivera dijo tener el apoyo de los diputados Mario Riestra Piña, Blanca Alcalá y Humberto Aguilar para recuperar dicho fondo, que ascendía a entre 90 y 110 millones de pesos.

Asimismo, recordó que, en la actualidad, los 2 mil 400 municipios reciben solo una décima parte del gasto federal participable, lo que los ha llevado a pedir créditos como el solicitado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“El municipio es el ‘patito feo’ del sistema político mexicano porque del gasto público que hay para gastar en este país, si es un pastel y lo dividimos en 10 rebanadas, a los municipios les toca una sola para 2 mil 400 municipios, una rebanada y una y media se la quedan los estados y todo lo demás la federación”, explicó.

El munícipe mencionó que, aunque ese recurso sirve para concretar obras públicas, hace falta más presupuesto para intervenir vialidades en malas condiciones, por lo que pidió a la federación y al gobierno estatal trabajar en proyectos este año o el próximo y recaudar recursos.

“Apelo a la sensibilidad de la federación y también del gobernador para que podamos los municipios presentarles proyectos en este año o el próximo, y que podamos ser apoyados en obras que son de extrema urgencia”, instó.