El objetivo es que en Chiautempan haya un padrón más confiable con el propósito de realizar un cobro justo con base al nivel de consumo del agua.
El director de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), Guillermo Berruecos Rodríguez, informó que a partir del 10 de noviembre se levantará un nuevo censo de usuarios del servicio con el propósito de actualizar el padrón y hacerlo más confiable.
Explicó que ese ejercicio durará alrededor de un mes, y que será personal externo debidamente identificado el que estará visitando cada uno de los hogares del municipio de Chiautempan, para lo que se realizó un proceso de licitación para llevar a cabo ese trabajo.
Berruecos Rodríguez, comentó que la Capach junto con otras 13 corporaciones de este tipo en el país, ingresaron al Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante el organismo descentralizado de Chiautempan fue la única en el estado en ingresar y ser beneficiada con un proyecto de 500 mil pesos.
Mencionó que el proyecto consiste en hacer un censo en visitas domicilio por domicilio para establecer las tarifas correctas y más justas, lo que “será un beneficio para todos los chiautempenses, porque ahora sí ya no se podrá quejar la ciudadanía de que unos pagan más que otros, ahora esa brecha se reducirá porque tendremos un padrón más confiable que no se había hecho en muchos años”.
Con ese ejercicio también podrán dar de alta tomas nuevas, y regularizar aquellas que no están dadas de alta en el padrón que actualmente consta de 13 mil tomas de agua entre comerciales y domésticas. Incluso con ese censo se podrán identificar tomas clandestina que existen en diferentes localidades del municipio.
Sobre el probable incremento a la tarifa del agua potable para el próximo año, el director de la Capach dijo que eso será analizado por el cabildo, por lo que más adelante se dará a conocer si habrá o no incremento.