En los últimos años la violencia sexual se concentró en el municipio de Apizaco.

A un año y medio de la emisión del informe sobre la situación de las mujeres en Tlaxcala, elaborado por el grupo de especialistas que atendió la solicitud de Alerta de Violencia de Género, se observa un aumento de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las mujeres entre 2015 y 2018.

En apenas el primer cuatrimestre del año se han reportado 89 hechos violentos por razón de género, cifra superior al total anual de 2017 que fue de 82 carpetas de investigación por estos delitos, 66 en 2016 y 79 en 2015.

Del mismo modo, los casos de violación simple y abuso sexual han aumentado, y es que en el primer cuatrimestre suman 53 violaciones simples y 30 abusos sexuales.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que entre 2010 y 2016 se registraron 227 casos de mujeres víctimas de los delitos de lesiones, secuestro, desaparición, tortura, violación sexual, hostigamiento y abuso sexual.

A través de solicitudes de Información, la PGJE refiere que el 50 por ciento de estos delitos cometidos contra mujeres son por lesiones, y el 45 por ciento por delitos relacionados con la violencia sexual, la mayoría de ellos, el 90 por ciento, reportados en la ciudad de Apizaco (117).

Se observa que en ese periodo se registraron 65 violaciones, 26 abusos sexuales y dos casos de hostigamiento sexual. En Taxcala la violencia sexual es el cuarto tipo de agresión que se ejerce contra las mujeres, después de la psicológica, física y económica.

Por otro lado, el “Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Tlaxcala”, revela que personal de la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia, “al momento de allegarse de los datos relativos a la comisión de los ilícitos, no ahonda en las circunstancias del hecho, en la relación víctima-victimario ni los grados de afectación, lo que repercute negativamente en la clasificación del hecho delictivo”.