Es necesario tomar en cuenta que esta falta representó una violación al artículo 45 de la Ley Orgánica Municipal
Dos regidores de Totolac, uno de Morena y otro del PES, llegaron en evidente estado de ebriedad a la tercera sesión extraordinaria de cabildo del pasado lunes, por lo que el presidente municipal, Ravelo Zempoalteca Enriquez, les pidió a ambos retirarse de la reunión; pero, uno de ellos se opuso.
Con el fin de comprobar su nivel de intoxicación, José Rafael Cuecuecha Águila, quien está afiliado al Partido Encuentro Solidario (PES), fue sometido a un examen médico, el cual comprobó su estado inconveniente.
Pese a los resultados clínicos expuestos por una doctora en la reunión del cuerpo colegiado y entre los cuales destacaban la mirada brillosa, ojos enrojecidos, aliento etílico y marcha tambaleante, Cuecuecha Águila permaneció en el inmueble.
Cabe destacar que en contraste, el morenista Armando Zitlalpopocatl Acha rechazó el examen y se dijo ofendido por el señalamiento; pero, tomó la decisión de retirarse de Palacio Municipal.
Es necesario tomar en cuenta que esta falta representó una violación al artículo 45 de la Ley Orgánica Municipal, el cual en su Fracción séptima exige el respeto al recinto oficial durante las sesiones públicas de cabildo.