El Ayuntamiento de Puebla podrá crear un padrón de empresas recicladoras y pepenadores para llevar un control de los residuos que se comercializan.
Los «pepenadores» o personas que buscan materiales para reciclar en la basura, serán regulados por el Ayuntamiento de Puebla por lo que deberán estar inscritos en un padrón, así como portar chaleco y gafete para poder trabajar.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, los regidores aprobaron por unanimidad que la recolectar de vidrio, plástico, fierro y más residuos sólidos, sea regulada.
Las personas que se dediquen a esta actividad, se les asignará una colonia o colonias en especificó para poder y recolectar los residuos de manera ordenada y garantizando que las calles quedarán limpias.
Una de las condiciones para que los pepenadores puedan trabajar es tomar capacitaciones sobre cómo recolectar y vender la basura de manera adecuada.
La presidenta de la comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, Fernanda Huerta López, quien presentó el dictamen, aseguró que la medida ayudará a los recicladores a tener más oportunidades laborales.
“Proponemos la creación de un padrón de personas recicladoras, además se les dará capacitación para mejorar su capacidad para captar y clasificar y aumentar el valor agregado a los materiales que comercialicen”.
Huerta Lopez indicó que el programa de regularización correrá a cargo del Organismo Operador del Servicio de Limpia, por lo que todas las personas interesadas o dedicadas a esta actividad deberán acercarse a dicha dependencia.
“El organismo operador del servicio de limpia del municipio de Puebla será la instancia encargada de autorizar de manera individual y gratuita a aquellas personas físicas que pretendan o realicen hacer esta actividad de manera voluntaria “.
En rueda de prensa posterior a la sesión de cabildo dónde se decidió que pepenadores iban a usar chaleco y credencial la regidora Fernanda Huerta López dijo que que pepenar esta prohibido desde hace muchos años en el COREMUN.
Cuestionada sobre que sanción podrían recibir en caso de los recolectores no hagan caso a sus normas, no preciso, pues solo dijo que estos permisos iban a servir para que ellos puedan trabajar en las calles sin perturbar a vecinos de las colonias.
Por tal motivo hasta el momento se espera que el Congreso del Estado analice si esto es viable o no para aplicarse.
Cabe decir que muchos recicladores de basura, salen desde las 5 de la mañana a recorrer algunas calles, como en el caso de los Héroes Puebla, dónde desde las 5-6 del día ya se puede ver a muchos con sus diablitos, o triciclos llenos de botellas, cartones, fierros.
Incluso muchos vecinos les apartan el plástico, el cartón o el fierro, razón por la que será muy difícil regular la basura, pues el Ayuntamiento tendría que salir muy de madrugada o muy noche a revisar a los pepenadores.
Es de mencionar que algunos son adultos mayores, jóvenes, mujeres, que solo viven de eso y que ganan entre 100 y 150 pesos al día, dependiendo la cantidad de material que recolecten y vendan.