El alcalde capitalino llama a la ciudadanía a reflexionar para no comprar gas o gasolina robada, pues criminales obtienen ganancias ilicitas

Más de 60 mil personas estuvieron en riesgo durante la fuga de gas resultado de una extracción ilegal en el norte de la ciudad, aseguró el presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato, quien hizo un llamado “enérgico” para que el Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) se ocupen de combatir este delito.

El 12 de septiembre de 2018 alrededor de 2 mil familias del norte del municipio fueron evacuadas después de las 2 horas debido a un escape de gas registrado en la zona.

El saldo fue blanco, pero el realizar este tipo de acciones ilícitas representa un riesgo para la vida y patrimonio de la sociedad, de ahí la necesidad de hacer un llamado a las autoridades federales, en especial a Pemex, para hacerse responsable de los ductos, subrayó el alcalde.

Afirmó que el gobierno municipal trabaja en la zona donde ocurrió el incidente, muestra de ello son los decomisos de millones de litros de gasolina, pero más allá de la recuperación de lo robado es necesario evitar este hecho.

En su momento, los vecinos acusaron que desde hace meses se realizaban este tipo de atracos, se dio a conocer a las autoridades, pero nunca hicieron nada al respecto, de acuerdo con lo publicado por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Banck Serrato dijo que esta situación debe hacer reflexionar a la población para no comprar gas o gasolina robada, pues los criminales obtienen ganancias sin considerar el peligro generado para la ciudadanía en general.

En entrevista por separado, el gobernador José Antonio Gali Fayad, exigió a los ediles estar atentos a situaciones irregulares durante sus patrullajes para evitar este tipo de hechos.

A la par, agradeció a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) su ayuda para acordonar la zona, hacer los patrullajes que son obligación del gobierno municipal, estatal y federal,  con la finalidad de mantener la seguridad.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa investigando el hecho pues a través de las cámaras del C5 se logró detectar a unos sujetos sospechosos de la fuga de gas ocurrida al norte de la capital poblana.

Ejército reforzará presencia en el norte de la ciudad

Tras participar en la ceremonia conmemorativa de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el comandante de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, declaró que se reforzará la seguridad en la zona norte de la ciudad.

Agregó que es importante que los ciudadanos denuncien, por lo menos de manera anónima para actuar de forma inmediata, lo pueden hacer vía telefónica.

Gámez Segovia mencionó que han detectado a varias bandas dedicadas a la extracción ilegal de combustible, pero no dio el nombre de ninguna de ellas, al argumentar la necesidad de hacerlo de manera conjunta con el resto de las autoridades.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Martínez, recalcó que es responsabilidad del Gobierno Federal atacar este problema, pero trabajan de manera conjunta, entre los resultados se encuentra el decomiso de más de 8 millones de litros de combustible, la recuperación de más de 3 mil vehículos recuperados y la detención de más de 800 delincuentes.